PREMIUM  ELECCIONES 26-M

Esparza carga contra Chivite: "Es capaz de pactar con el cuatripartito con tal de tocar moqueta"

El candidato de Navarra Suma ha cuestionado al presidente Pedro Sánchez "si quiere respetar la voluntad de los navarros o estar en manos de los amigos de Ternera”.

Javier Esparza ofrece una rueda de prensa en el pantano de Itoiz. PABLO LASAOSA
Javier Esparza ofrece una rueda de prensa en el pantano de Itoiz. PABLO LASAOSA  

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que “Pedro Sánchez decidirá si quiere en Navarra respetar la voluntad de los ciudadanos o estar en manos de los amigos de Josu Ternera”.

Esparza ha realizado estas declaraciones este jueves en la presa de Itoiz, desde donde ha sugerido al presidente del Gobierno de España a que “antes de venir a Navarra se asesore o que el PSN le cuente cuál es la realidad de lo que ha ocurrido y está ocurriendo aquí”.

“Habló de limpieza, y desconoce que después de gobernar UPN 23 años Navarra y muchos ayuntamientos, después de que levantaran todas las alfombras, no hay un solo caso de corrupción”, ha manifestado el presidente de UPN y candidato de NA+.

“También habló de justicia social y de poner fin a la exclusión y a la desigualdad, por lo que debe de desconocer las políticas que hemos hecho de la mano del PSN en Navarra”, ha agregado.

Y ha lanzado las siguientes preguntas al presidente del Gobierno: “¿Tener pleno empleo es justicia social?, ¿coger  el agua en el norte y llevarla al sur es justicia social?, ¿querer el TAV y generar riqueza es justicia social?, ¿pactar planes de empleo con UGT es justicia social?, ¿tener la mejor educación pública y concertada es desigualdad?, ¿situar a Navarra como una comunidad líder en sanidad es excluir?, ¿ser la primera comunidad que convirtió las políticas sociales en un derecho es justicia social?”.

Por ello, ha pedido a Sánchez que “no le mientan, porque exclusión es lo que hace el nacionalismo vasco sectario cuando gobierna solo para los suyos y desigualdad es lo que han hecho los que quieren como socios no devolviendo el IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad, crujiendo a impuestos a las clases medias y trabajadoras e imponiendo el euskera para ser funcionario”.

“Los acuerdos con los nacionalistas traerán más nacionalismo y sillones de gobierno pero no igualdad ni justicia social”, ha sentenciado.

Finalmente, y respecto a la defensa de la foralidad que Sánchez atribuyó al PSN, Esparza ha exigido que “no se tome el pelo a los navarros, ya que la foralidad no se defiende de la mano de los nacionalistas que quieren que Navarra sea Euskadi y que la ikurriña ondee en las instituciones”.

Así no, Pedro, así no”, ha concluido Javier Esparza en un contundente mensaje contra el presidente del Gobierno de España.

"CHIVITE ES CAPAZ DE PACTAR CON EL CUATRIPARTITO CON TAL DE TOCAR MOQUETA"

En otro orden de cosas, Esparza ha calificado la presa de Itoiz como “un ejemplo de lo que desde siempre ha hecho el nacionalismo vasco en Navarra, con Bildu a la cabeza, que ha tratado de paralizar, frenar y sabotear obras que suponen desarrollo y bienestar, pero con el PNV mirando para otro lado, recogiendo las nueces y en ocasiones azuzando a los radicales de Bildu en contra de Itoiz”, ha señalado.

El candidato de Navarra Suma ha criticado que “esta es la manera de actuar de los que ahora Sánchez y Chivite quieren como socios, en un intento desesperado  por alcanzar un acuerdo que supone renunciar a los principios y valores del socialismo en Navarra”.

Así, ha destacado que “Chivite es capaz de pactar con el cuatripartito y con la ‘coordinadora del No’ al desarrollo de Navarra con tal de tocar moqueta”.

Javier Esparza ofrece una rueda de prensa en el pantano de Itoiz acompañados por algunos de sus candidatos en la lista de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

Esparza ha manifestado que “Chivite miente cuando afirma que en Navarra habrá una presidenta nacionalista o una presidenta socialista”. “Si el PSN pacta con el nacionalismo habrá una presidenta nacionalista que hará política nacionalista”, ha aseverado.

Y ha añadido que “la realidad es que los ciudadanos van a elegir entre una presidenta nacionalista o un presidente de Navarra Suma que lidere un gobierno constitucionalista que acabe con un cuatripartito que ha sido el del No al desarrollo de Navarra, el de la mentira, la paralización y la exclusión de quien no piensa como ellos”.

A este respecto, ha considerado que “para que Chivite pudiera ser presidenta también tendrían que apoyarla Geroa-PNV, Podemos, IE y EH Bildu”. “Sí, EH Bildu, y eso supondría excluir y sobrepasar la raya de la indignidad política”, ha enfatizado.

ESPARZA VE "ESCÁNDALOSO" QUE BILDU NO CONDENE A ETA TRAS LA DETENCIÓN DE TERNERA

Tras conocerse la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, Javier Esparza ha felicitado a la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración de la policía francesa "para que uno de los grandes dirigentes de una organización terrorista como ETA termine detenido".

Para él ha exigido "que pague por haber formado parte y liderado una banda asesina", ha dicho el candidato de Navarra Suma a la presidencia navarra en declaraciones a Efe.

También ha considerado que es "momento de poner en valor y de acordarnos de las víctimas del terrorismo", a quienes ha expuesto su "solidaridad con ellas, nuestro respeto y para ellas memoria, dignidad, justicia y verdad", ha exigido tras advertir que no permitirá "que nadie manipule la historia de lo que ha ocurrido".

En cualquier caso, y ya en el plano político, ha rechazado que haya quien, como EH Bildu, considere que estas detenciones busquen "volver al pasado", una reacción que ha criticado rotundamente por entender que la detención sí que supone "volver a donde nunca tuvimos que estar. ETA jamás debió existir".

"Es una vergüenza que haya una organización política como EH Bildu que no esté condenando el terrorismo de ETA, que diga que le parece mal la detención, porque en el fondo están diciendo que les parece mal la detención de un miembro de una organización terrorista", ha planteado.

Además, Esparza ha calificado de "escandaloso" que "ese mismo partido político haya hecho presidenta a Barkos y que el socialismo navarro esté deseando que ese partido político le apoye", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza carga contra Chivite: "Es capaz de pactar con el cuatripartito con tal de tocar moqueta"