• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ELECCIONES 26-M

Convertir el aprendizaje en inglés en un modelo educativo: la baza de Navarra Suma en Educación

El candidato Javier Esparza se ha comprometido a que "progresivamente" el aprendizaje en inglés sea un modelo educativo.

Javier Esparza ofrece una rueda de prensa en la sede de UPN. PABLO LASAOSA 5
Javier Esparza ofrece una rueda de prensa de la campaña electoral en la sede de UPN. PABLO LASAOSA

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, se ha comprometido a que "progresivamente" el aprendizaje en inglés sea un modelo educativo y también ha apostado por concertar las aulas que sean necesarias "en función de la demanda de las familias".

Esparza ha presentado este viernes las propuestas "ambiciosas" de la plataforma de UPN, Ciudadanos y PP sobre educación, "la clave para el futuro de nuestra tierra y para construir la Navarra que queramos tener dentro de 20 años".

Ha garantizado que defenderán "la libertad para poder elegir el modelo educativo que quieran las familias para sus hijos, un principio básico", así como que "se respete la educación que los padres y madres queremos dar". "No puede ser que el Gobierno intente meterse donde no le llaman", ha argumentado.

En este sentido, ha afirmado que desde esa "libertad" y "sin ningún complejo" van a concertar las aulas que sean necesarias "en función de la demanda de las familias, planificando y viendo que esas nuevas líneas tienen un futuro por delante". Ha apostado así por "la convivencia entre la educación pública y la concertada, pero siempre desde la libertad de elección".

Asimismo, Esparza ha defendido "una escuela pública bien dotada, que sea capaz de responder a las necesidades y demandas que tiene, donde las necesidades educativas especiales de los alumnos estén satisfechas". Y ha afirmado que lo hará "sin imposiciones y respetando a los profesionales de la enseñanza pública", algo que, según ha dicho, "no ha ocurrido en esta legislatura".

Para Esparza, también es necesario que "en la educación se hable de digitalización, de tecnología, de la industria 4.0, de inteligencia artificial, de la robótica y llegar a acuerdos para implantar un sistema educativo nuevo que dé respuesta a todo lo que va a ocurrir en el mundo, en España y en Navarra". "Tenemos que hacer algo para que los más pequeños estén preparados y formados para ese futuro profesional nuevo que viene", ha apuntado.

MODELO PROPIO EN INGLÉS

En esta línea, se ha referido a los idiomas y ha expresado el compromiso de Navarra Suma a que "progresivamente el aprendizaje en inglés sea un modelo educativo" en la Comunidad foral. "Queremos que en todos los centros escolares cuando concluyan la escolarización salgan con el inglés porque eso es ofrecer igualdad de oportunidades", ha destacado.

Según ha indicado, "lo que no puede ser es que sólo sepan inglés los hijos de las familias que tienen más rentas o que viven en Pamplona" y ha defendido que "el inglés tiene que ser para todas las familias, para todas las rentas y para todo el territorio".

En el ámbito universitario, ha apostado por "añadir vocaciones femeninas" a carreras universitarias "claves" como las relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas para que "dentro de 20 años se incorporen al mundo laboral y se reduzca la brecha".

También ha planteado un nuevo sistema de becas para que "todo el mundo en libertad elija la universidad que quiera, la carrera que quiera, da igual que sea pública o privada, en Navarra o fuera". Y se ha comprometido a que "las rentas más bajas tengan más ayuda y que nadie por no tener recursos no pueda formarse".

"Queremos que Navarra vuelva a ser un referente desde el punto de vista educativo y que sea líder con un sistema educativo al máximo nivel y liderando las principales regiones europeas. Vamos a buscar la excelencia", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convertir el aprendizaje en inglés en un modelo educativo: la baza de Navarra Suma en Educación