• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN exige al PNV que deje de "atacar a Navarra" y que "elimine de su Estatuto cualquier referencia a ella"

Esparza se ha pronunciado de esta manera después de que el PNV haya propuesto que el Estatuto vasco abra vínculos políticos con Navarra.

Javier Esparza en la rueda de prensa en la que ha exigido al PNV que se ciña a las competencias de la CAV
Javier Esparza en la rueda de prensa en la que ha exigido al PNV que se ciña a las competencias de la CAV

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que "cualquier modificación de Estatuto vasco debe llevar aparejado la eliminación de cualquier referencia a Navarra".

Esparza se ha pronunciado de esta manera después de que el PNV haya propuesto en una ponencia en el Parlamento de la CAV que el Estatuto vasco abra vínculos políticos con Navarra.

El dirigente regionalista ha calificado esta propuesta de "ataque a Navarra" y ha exigido al PNV que "deje de hablar" de la Comunidad foral y de los navarros. "El PNV está gobernando la Comunidad Autónoma Vasca, que hable de la Comunidad Autónoma Vasca y que su Estatuto se ciña a la Comunidad Autónoma Vasca", ha reclamado.

Para Esparza, la iniciativa del PNV "pone de manifiesto la pretensión obsesiva con respecto a Navarra del nacionalismo vasco". "Una obsesión anexionista del PNV que no podemos olvidar que es el partido que forma parte de Geroa Bai y comparte sus objetivos con la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos", ha remarcado el presidente de UPN en declaraciones a Europa Press.

"Después de 40 años de democracia, después de ver todas las concesiones que se hicieron al nacionalismo vasco en el inicio de la etapa democrática, ha llegado el momento de reafirmar con rotundidad la posición política de UPN en este tema", ha continuado Esparza que ha llamado a que "los partidos nacionales no se plieguen a los intereses nacionalistas que ya vemos hacia dónde nos llevan".

"Estamos comprobando cómo la sinrazón del nacionalismo en Cataluña trae ruptura social y fuga de empresas", ha destacado el presidente de UPN que ha añadido que "no queremos que eso termine ocurriendo en Navarra".

"Somos conscientes de que Navarra es el anhelo del nacionalismo vasco, la perla que le falta para, desde ese momento, plantear la ruptura", ha asegurado. "El objetivo es claro: anexionar Navarra y pedir la independencia", ha afirmado.

Ante esto, ha rechazado "cualquier injerencia en la realidad institucional de Navarra", ha reafirmado el compromiso de UPN con la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, y ha exigido que "cualquier modificación de Estatuto vasco debe llevar aparejado la eliminación de cualquier referencia a Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige al PNV que deje de "atacar a Navarra" y que "elimine de su Estatuto cualquier referencia a ella"