• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma presentará su oferta de reforma fiscal y tenderá la mano al PSN "hasta el último momento"

Javier Esparza asegura que la socialista Chivite les cerró la puerta en la reunión de la semana pasada y les trasladó que no quería hacer cambios con respecto al texto aprobado con Uxue Barkos. 

Javier Esparza hace declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida con María Chivite y Elma Sáiz para debatir los presupuestos de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier Esparza hace declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida con María Chivite y Elma Sáiz para debatir los presupuestos de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha manifestado que su grupo presentará "públicamente" su modelo fiscal y "veremos si el Gobierno está dispuesto a modificar o no" sus proyectos de ley fiscales. Según ha indicado, "vamos a tender la mano hasta el último minuto de todo el trámite parlamentario".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que, en materia fiscal, "se nos cerró la puerta en la reunión que tuvimos y se nos dijo que el Gobierno no estaba dispuesto a modificar ni una coma de las leyes que de índole fiscal se habían tramitado ya en el Parlamento".

Esparza ha afirmado que Navarra Suma no comparte "ese modelo fiscal" presentado por el Ejecutivo y ha apuntado que la coalición aboga por "un modelo fiscal que defienda a las familias con hijos, a la clase media y trabajadora, que no penalice a la sociedad navarra, que haga a Navarra atractiva para que puedan venir empresas que son las que generan empleo".

Ha dicho que así lo trasladarán y que lo harán "de manera pública". "Vamos a estar dispuestos a negociar y hablar con el Partido Socialista y con el propio Gobierno desde el punto de vista de modificar el modelo fiscal que tiene Navarra", ha dicho, para señalar que "tener autogobierno y capacidad para definir la presión fiscal a los ciudadanos, y utilizarlo para castigar a los navarros y seamos los españoles que más impuestos paguemos no tiene ninguna lógica".

Tras insistir Esparza en que trasladarán "públicamente" su modelo fiscal, ha dicho que "veremos si el Gobierno está dispuesto a modificar o no". "Vamos a tender la mano hasta el último minuto de todo el trámite parlamentario y veremos si el PSN y el Gobierno está dispuesto a modificar en algo sus posiciones", ha dicho.

El portavoz de Navarra Suma ha señalado que, en la negociación presupuestaria, es "muy importante el capítulo de ingresos, que nacen de una política fiscal determinada". "Si no nos ponemos de acuerdo en la política fiscal que tiene que aplicar el Gobierno, eso dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos en lo que tiene que ver con los Presupuestos", ha apuntado.

Ha incidido en que "lo importante primero es ver qué pasa en materia fiscal y ver si el Gobierno de Chivite está dispuesto a modificar la política fiscal que hizo el Gobierno de Barkos o quiere seguir manteniendo la misma política fiscal que hacía Uxue Barkos". Ha señalado así que la política fiscal del anterior Ejecutivo "castigaba a la clase media y trabajadora, a las familias con hijos". "No es lógico que la misma familia en Navarra con dos hijos y la misma renta pague 800 euros más en impuestos que en Guipúzcoa", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma presentará su oferta de reforma fiscal y tenderá la mano al PSN "hasta el último momento"