• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Esparza llamará esta misma semana a Rajoy para estudiar de nuevo la coalición electoral

El presidente de UPN deja todo el poder de decisión en el Consejo Político, que se celebrará el próximo sábado

Primera reunión del ejecutivo tras el congreso que eligió a Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA 9
Oscar Arizcuren, vicepresidente de UPN; Javier Esparza, presidente; y Yolanda Ibáñez, secretaria general. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado al Comité Ejecutivo que esta misma semana se pondrá en contacto con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para estudiar la posibilidad de reeditar la coalición de cara a las próximas elecciones del 26 de junio.

No obstante, Esparza ha querido dejar claro que será el Consejo Político que se reunirá el próximo sábado quien tome la decisión última. De hecho, preguntado el presidente regionalista por su posición particular, éste no ha querido responder y ha remitido en todo momento a la reunión del sábado.

Preguntado sobre si UPN pedirá algún tipo de garantías respecto a la corrupción, Javier Esparza recordado el principio de “tolerancia cero con la corrupción”, aunque ha querido dejar claro que “no hay mayor corrupción democrática, ética y moral que gobernar con Euskalherria Bildu”.

Hoy se ha celebrado la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo tras el congreso del pasado día 24 que revalidó a Javier Esparza como presidente de UPN y renovó los órganos del partido.

Una de las principales novedades aprobadas en dicho congreso fue que los candidatos al Congreso y al Senado serán elegidos por el procedimiento de primarias. Esparza ha informado que será el Comité de Listas quien establezca los plazos de presentación de candidatos y de votación. No obstante ya ha anunciado que en dicho proceso se podrá votar en todas las localidades donde haya un mínimo de 20 afiliados.

El Comité Ejecutivo también ha tomado las primeras decisiones de carácter interno. Jorge Esparza se mantendrá como Secretario de Organización y se han aprobado cinco vicesecretarías. El concejal de Pamplona, Fermín Alonso será el vicesecretario de Comunicación; su compañera de corporación, María García Barberena será la vicesecretaria de Afiliados, Asociaciones y Participación; el que fuera subdirector de Juventud en el Gobierno de Yolanda Barcina, Ángel Ansa, se encargará de la vicesecretaría de Programas; el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Berriozar, Daniel Cuesta, será el vicesecretario de Formación y la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo estará al frente de Política Municipal.

Con estos nombramientos, se pretende, según Javier Esparza, “relanzar al partido dentro del objetivo de ser un instrumento útil para la sociedad navarra y estar más cerca de nuestros afiliados y del conjunto de los ciudadanos”. Por ello, ha recordado que el nuevo equipo suma una media de edad de 33 años.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza llamará esta misma semana a Rajoy para estudiar de nuevo la coalición electoral