• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Esparza llama a "defender el Fuero como esencia de la singularidad" y "eje de unión" entre los navarros

El regionalista ha afirmado que "el Fuero y el autogobierno es la antítesis del nacionalismo vasco".

Javier Esparza (UPN) se dirije al hemiciclo durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza (UPN) se dirije al hemiciclo durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha llamado este viernes en Tudela en un encuentro a "defender el Fuero como esencia de la singularidad de Navarra, como eje vertebrador y de unión entre los navarros y como herramienta para el desarrollo, el bienestar y el futuro".

Esparza ha mostrado su "preocupación" por la "poca importancia que se la da al Fuero, fruto, sobre todo, del desconocimiento, unido a la confusión que están generando muchos partidos de manera interesada para desdibujar la realidad del Fuero". En ese sentido, ha reconocido que "es necesario hacer una labor más intensa de pedagogía porque no se puede querer ni valorar lo que no se conoce".

El presidente regionalista ha afirmado que "la mayoría de los partidos hablan de los Fueros, pero no todos los defienden de verdad". Así, ha destacado que "el Fuero y el autogobierno se pueden utilizar, como hacen los partidos nacionalistas, para hacer más fuerte su proyecto político, con el único objetivo de independizarse y romper con España".

Sin embargo, a esta manera de interpretar el autogobierno "desde la deslealtad", Esparza ha contrapuesto "la defensa que hace UPN del mismo como herramienta que permite que una comunidad, en este caso Navarra, avance y haga posible que todos los ciudadanos puedan vivir cada día un poco mejor". "Un planteamiento que nace de la lealtad, la responsabilidad y la solidaridad con el resto de los españoles", ha remarcado.

Por ello, ha considerado que "el Fuero y el autogobierno es la antítesis del nacionalismo vasco, porque el Fuero es integración, pacto y convivencia, y el nacionalismo vasco representa posturas excluyentes, sectarias y rupturistas con el marco de convivencia del que nos hemos dotados todos los navarros y españoles".

El presidente de los regionalistas ha reclamado "un autogobierno fuerte para Navarra y, al mismo tiempo, leal con el resto de los españoles, y no el autogobierno mentiroso y desleal que propugnan Geroa Bai y EH Bildu".

A este respecto, ha criticado que "estos partidos se llenan la boca hablando de autogobierno en Navarra, pero lo único que pretenden realmente es tener menos autogobierno y que las decisiones se acaben tomando en Vitoria en lugar de en el Parlamento de Navarra".

También ha advertido del "riesgo que conllevan los planteamientos de quienes consideran a Navarra como una provincia española más, y no como una Comunidad foral y diferenciada".

El regionalista ha explicado que el Fuero es "una condición que hace que Navarra sea una comunidad única, diferente, diferenciada. Eso sí, dentro de España y, por tanto, de Europa. Porque el Fuero y su concreción en el Convenio Económico es la manera que tiene Navarra para relacionarse con el resto de España".

"De ningún modo el Fuero es un privilegio. Deriva de nuestros derechos históricos y forma parte de nuestros derechos constitucionales y, por tanto, es un ejercicio de democracia y de libertad", ha aseverado.

Además, el presidente de UPN ha recalcado que "sin el Fuero, Navarra no tendría el nivel de industrialización que tiene, ni la calidad de vida ni los servicios sanitarios ni el sistema educativo ni las políticas sociales de las que disfrutamos hoy. Gracias al Fuero, tenemos la posibilidad de ser los navarros y las navarras quienes tomemos buena parte de las decisiones acerca de qué políticas adoptar. Decidimos los navarros, somos los que mejor conocemos Navarra y sabemos lo que necesitamos".

"Un elevado grado de autogobierno sin parangón en las regiones europeas", ha añadido.

Por último, Javier Esparza ha manifestado que "vivimos en un mundo cambiante, en todos los sentidos. Pero siempre tiene que haber unos principios, unas constantes, unos pilares. Y si en Navarra hay un pilar fundamental, que, gracias a una buena gestión durante muchos años, explica buena parte del éxito y va seguir siendo clave en la prosperidad y el futuro de Navarra, es el Fuero", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza llama a "defender el Fuero como esencia de la singularidad" y "eje de unión" entre los navarros