• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza confirma que "Navarra Suma no dará su apoyo a Sánchez si va de la mano de Otegi"

El presidente de UPN ha considerado que si la secretaria general, María Chivite, llega a ser presidenta del Ejecutivo foral es porque “tiene un pacto con EH Bildu”.

Reuni..n de la ejecutiva de UPN con la presencia del candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza. I..IGO ALZUGARAY
El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, en la sede de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a presidir la Comunidad Foral, Javier Esparza, ha señalado este viernes que si el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en su posible investidura “va de la mano de Otegi”, no tendrá los dos votos de su formación.

“No vamos a hacer presidente a alguien que es capaz de pactar en Navarra o de pactar a nivel nacional con Otegi”, ha aseverado para añadir que, si eso no se produce, “estamos a tiempo y la mano está tendida”.

Asimismo, ha recordado que Navarra Suma tendió la mano al PSN porque cree que "es bueno que en Navarra y en España haya gobiernos constitucionalistas”.

Igualmente, ha considerado que si la secretaria general y candidata del PSN, María Chivite, llega a ser presidenta del Ejecutivo foral es porque “tiene un pacto con EH Bildu”.

“Y si no, no será presidenta de la Comunidad Foral de Navarra”, ha subrayado el líder regionalista en referencia a las palabras de la socialista al señalar que con EH Bildu el PSN no va a pactar un programa de Gobierno, pero que, iniciada la legislatura, “en el día a día en el Parlamento habrá que hablar con unos y con otros”.

Así, ha insistido en que “Chivite no va a ser presidenta si no le apoya EH Bildu” y que la socialista “se tiene que dar cuenta que puede alcanzar un acuerdo con 23 parlamentarios, pero 23 no son 26, no tiene mayoría”.

Así, ha considerado que, para que se dé esa mayoría, Chivite “necesita a EH Bildu” y esta formación “ya ha dicho que no se va a abstener gratis”. “No tengo ninguna duda de que están hablando con EH Bildu”, ha recalcado. 

UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA DEROGAR EL DECRETO DEL EUSKERA

Además, el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha pedido un pleno extraordinario en la Cámara foral con la "mayor brevedad posible" para abordar una proposición de ley registrada por este grupo parlamentario al objeto de que se derogue el decreto que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra.

Además de esta proposición de ley, Navarra Suma ha registrado una moción en la misma línea y por la que se insta al Gobierno foral a "paralizar de forma inmediata" la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos del Ejecutivo foral elaborados en aplicación del citado decreto.

Esparza ha criticado en rueda de prensa que el actual Gobierno foral, que se encuentra en funciones, "sigue demostrando su obsesión por euskaldunizar Navarra" en un periodo que "debiera ser transitorio". "Están pisando el acelerador porque se ven fuera", ha señalado, y lo hacen, ha dicho, para "imponer el euskera en la Administración foral, para consolidar plazas euskaldunes dentro de la Administración, plazas que no reflejan la realidad sociolingüística de Navarra".

Ha señalado que en las elecciones del 26 de mayo "los ciudadanos castigaron las políticas del gobierno nacionalista y se está produciendo ahora un fraude electoral, un no respetar lo que los ciudadanos dijeron". "Están haciendo políticas que han sido derrotadas en las urnas por la sociedad navarra", ha indicado, para calificarlo de "intolerable".

Javier Esparza ha expuesto que "estamos hablando de puestos de trabajo a los que debiéramos tener derecho todos los ciudadanos" y se ha preguntado "qué va a hacer el PSN". "Hoy en el Parlamento hay 31 parlamentarios que están en contra de la política lingüística que está realizando el gobierno cuatripartito", ha afirmado, para defender una "política lingüística proporcional y razonable" y que "respete la realidad de esta tierra".

Ha explicado la propuesta de ley que han registrado en la Cámara para derogar el decreto sobre el uso del euskera en las Administraciones públicas y "volver a la situación de la que no debiéramos haber salido", donde "sí se respetaba la igualdad de oportunidades y los derechos de todos los ciudadanos".

Ha señalado Esparza que dicho decreto foral fue "cuestionado" por el Consejo de Navarra y "ha sido objeto de recursos en los tribunales por varios sindicatos". "Queremos paralizar lo que se está haciendo y garantizar la igualdad de oportunidades de los niños en Navarra cuando eligen el modelo educativo sobre todo en la zona no vascófona", ha dicho, para apuntar que "hay privilegios para aquellos que en la zona no vascófona eligen el modelo D, se abren aulas con 5 alumnos, se les paga el transporte y el comedor...".

Se recoge en el artículo 1 del texto de Navarra Suma que el Ejecutivo foral realizará, en 6 meses, una evaluación sobre cómo debe valorarse el conocimiento de euskera para el acceso a la función pública y el perfil lingüístico de las diferentes plazas de la Administración. Y se añade que, una vez realizada la evaluación, se elaborará un nuevo decreto foral que "garantizará que el euskera como mérito no supere el 6 por ciento, o el 10 por ciento en los puestos con mayor grado de atención a la ciudadanía en la zona vascófona; el 3 por ciento, o el 6 por ciento en los puestos con mayor grado de atención a la ciudadanía en la zona mixta; y en la zona no vascófona no se considerará el euskera como mérito".

En el artículo 2 indica que la oferta educativa del modelo D en la zona no vascófona "se regirá por los mismos criterios que la que se realice para los demás modelos". "Los mismos, ni más ni menos", ha dicho Esparza.

En la moción que también ha registrado Navarra Suma se insta al Gobierno de Navarra "a paralizar de forma inmediata la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos del Gobierno de Navarra y de sus organismos públicos". Se pide también que se "derogue de forma inmediata la orden foral por la que se da publicidad al procedimiento a seguir en relación con las personas empleadas que en cada caso se puedan ver afectadas por el cambio de perfil lingüístico de la plaza que vinieran ocupando".

Asimismo, se insta al Gobierno a "paralizar" todas las modificaciones de plantilla orgánica que se pueden estar llevando a cabo en aplicación del decreto, de la orden foral y de los planes lingüísticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza confirma que "Navarra Suma no dará su apoyo a Sánchez si va de la mano de Otegi"