• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza habla de 100 primeros días de Gobierno marcados por "contradicciones y frenazos"

El presidente de UPN dice que han sido tres meses de "más paro, más ikurriñas, menos igualdad, menos libertad y más impuestos"

José Javier Esparza, presidente de UPN.
José Javier Esparza, presidente de UPN.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha hecho un balance "negativo" de los casi 100 primeros días del Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos y ha asegurado que han sido "100 días de contradicciones, de incumplimientos, de silencios, de excusas y de frenazos".

"Han sido 100 días de más paro en Navarra, más ikurriñas, menos igualdad, más excusas, menos libertad, más impuestos, menos inglés y más mentiras", ha sostenido el presidente regionalista en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para valorar los tres primeros meses de trabajo del Ejecutivo foral.

Esparza ha señalado que "a la hora de valorar su actividad el Gobierno nos lo ha puesto fácil" porque, según ha dicho, "las propuestas brillan por su ausencia y no ha llevado al Parlamento propuestas que tengan que ver con las necesidades de los navarros", algo que, en su opinión, demuestra que "cuanto más se acelera el nacionalismo más se frena Navarra".

"Hemos conocido determinadas decisiones que van precisamente en la línea de acercar Navarra al País Vasco y, sin embargo, las medidas para el desarrollo económico de esta tierra brillan por su ausencia", ha sostenido el presidente regionalista, para señalar que, por todo esto, como "no puede ser de otra manera" UPN hace un balance "negativo" de los 100 primeros días del Ejecutivo foral.

Según ha expuesto, a él le hubiera "gustado" tener la posibilidad de "hacer otro tipo de valoración, pero la realidad desgraciadamente es la que es". "Si Barkos quiere contar con el apoyo de UPN en lo que signifique desarrollo, estabilidad y confianza para generar actividad económica y empleo lo tendrá, pero desde luego tiene que rectificar y retroceder en decisiones que se han tomado en estos 100 días", ha declarado.

En opinión de Esparza, los primeros meses del Ejecutivo se han visto marcados por "un sinfín de contradicciones entre los propios miembros del Gobierno y de tensiones entre los miembros del cuatripartito", al mismo tiempo que han dado "marcha atrás sobre todo lo que se ha dicho en campaña electoral, incluso lo aprobado en el acuerdo programático".

"Empezaron la legislatura hablando de que éste iba a ser un gobierno de técnicos, de funcionarios, pero la realidad no es esa. Negaron que iba a ser un gobierno de cuotas y lo ha acabado siendo, de hecho, ahora estamos viendo que están hablando de un posible acuerdo para el Senado hablando otra vez del reparto de cargos", ha sostenido.

Igualmente, el presidente regionalista ha criticado que "hemos pasado de no tener ikurriñas en las instituciones a tenerlas; a tener un Gobierno que no se alegra de la detención de unos presuntos terroristas y que quiere echar a la Guardia Civil de Navarra; y un Gobierno que quiere paralizar y sembrar dudas en infraestructuras que son imprescindibles para el desarrollo de la Comunidad".

"Hemos pasado a frenar el aprendizaje el inglés; de criticar las listas de espera a no proponer ni una sola medida para reducirlas; a impulsar una reforma fiscal que va a poner en peores condiciones a la gran mayoría de los navarros y a las empresas; y a tener una presidenta del Gobierno que se alinea en el frente independentista con Mas y Urkullu al no acudir el 12 de octubre a Madrid", ha criticado Esparza.

"NI UNA SOLA PROPUESTA PARA GENERAR EMPLEO"

En este sentido, ha advertido de que "mientras todo esto ocurre" Navarra ha pasado a "tener un 15 por ciento más de paro en estos 100 días que en el resto de España", un periodo en el que "no ha habido ni una sola propuesta para generar empleo y en el que su medida estrella desde el punto de vista social, la renta básica universal, también a la papelera".

"¿Dónde están las promesas y los compromisos que hicieron que no están cumpliendo y no van a poder cumplir", se ha preguntado Esparza, que ha lamentado que en estos momentos Navarra "esté trasladando una imagen de menos fiabilidad porque tiene un Gobierno que no aporta confianza, que no transmite certidumbres, que no da seguridad y que cuestiona todo lo que significa desarrollo para la comunidad".

A su juicio, lo que está "quedando patente" en estos tres primeros meses del nuevo Gobierno es que "todo lo que se ha dicho a lo largo de la anterior legislatura y en la campaña electoral no era cierto". "Se ha mentido, se ha engañado a los navarros y poco a poco la verdad va saliendo a la luz", ha aseverado.

   Por todo esto, Esparza ha incidido en la idea de que "nos estamos encontrando con un gobierno de la parálisis, de la marcha atrás, un gobierno que está trabajando en la línea de anexión de Navarra en Euskadi, un gobierno del desempleo y una presidenta que, pese a lo que dice, no está gobernando para el conjunto de los navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza habla de 100 primeros días de Gobierno marcados por "contradicciones y frenazos"