• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:48

 

 
 

POLÍTICA

Esparza exige al gobierno que luche por la fabricación del coche eléctrico en Landaben

Además, el portavoz de Navarra Suma ha arremetido contra el PSN por insinuar que la coalición está en contra de este proyecto.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "Navarra debe apostar por que en la planta de Landaben se fabrique el coche eléctrico con marca Volkswagen".

"Nadie duda de la llegada del coche eléctrico a Navarra. La clave es de qué marca y si se va a mantener todo el empleo actual. El debate crucial para la planta está ahí, pese a que de manera malintencionada haya quien lo quiera llevar hacia otro lado", ha señalado Esparza en un comunicado.

Según ha expuesto, "no es lo mismo que en Landaben se produzca un coche eléctrico de marca Volkswagen o de otra, ya que la demanda de unos y otros es diferente y, por tanto, eso podría afectar al volumen de producción que acoja la factoría navarra".

"Claramente, nuestra apuesta está en que la fabricación del coche eléctrico que llegue a Navarra sea de la marca Volkswagen", ha remarcado.

Asimismo, el portavoz de NA+ ha considerado "fundamental para Navarra" que la planta de Landaben "pueda mantener todos los puestos de trabajo que tiene actualmente y la empleabilidad".

Esparza ha subrayado que "todavía no se conoce si definitivamente Navarra contará con una fábrica de ensamblaje de baterías o si puede instalarse una segunda, así como cuál será su ubicación, en Tafalla o en Landaben". Del mismo modo, ha agregado, "también está por definir si nuestro país contará con alguna fábrica de baterías y dónde se instalará".

Ante ello, ha señalado que "lo que por ahora sí que sabemos es que Pedro Sánchez ha mostrado su apoyo público a la planta de SEAT en Martorell y que su gobierno depende de los partidos independentistas catalanes, y eso es lo que no nos genera ninguna confianza".

Por el contrario, ha echado en falta "una estrategia y planificación del Gobierno de Navarra con el objeto de colocar a la Comunidad foral y a Landaben en la mejor posición posible para competir con el resto de plantas que optan a la fabricación del coche eléctrico".

Además, el portavoz de Navarra Suma ha trasladado que comparte la "inquietud" y la "preocupación" de las organizaciones sindicales, "que han mostrado su malestar con la gestión que está haciendo María Chivite y la están cuestionando por su falta de transparencia y por no atender su demanda para constituir una mesa de trabajo".

"Eso y no otra cosa es lo que estamos haciendo desde nuestra formación: apoyar a los sindicatos y a la plantilla, compartir y mostrar nuestra preocupación por las incertidumbres que, a día de hoy, siguen en el aire sin respuesta y ayudar para que Navarra obtenga el mejor resultado posible, ya que todos sabemos que el coche eléctrico y todo lo que conlleva es fundamental para su presente y su futuro", ha sostenido.

Por ello, Esparza ha considerado "miserable y rastrero" que el PSN "esté pretendiendo trasladar que UPN y Navarra Suma están en contra de la llegada del coche eléctrico a la Comunidad foral", y ha pedido que "dejen de manipular a la opinión pública y de intentar confundir".

"Lo que queremos y lo que exigimos es que Chivite no se contente con que llegue cualquier cosa y que los intereses políticos de Pedro Sánchez con Cataluña no se impongan en la negociación que se está produciendo para la llegada del coche eléctrico a nuestro país", ha expresado.

En opinión de Esparza, "a Chivite y al PSN les sobra la oposición, y eso en política tiene un nombre". "Pretenden que estemos callados y que no cuestionemos su actuación para poder hacer y deshacer a su antojo. Todo lo que decimos les molesta, ya sea sobre la gestión del coronavirus, de los fondos europeos, del coche eléctrico o de cualquier asunto", ha apuntado.

Por último, el portavoz de Navarra Suma ha querido reconocer de manera expresa "el grandísimo trabajo a lo largo de muchos años de todos los que forman la planta de Landaben y, en especial, a sus trabajadores, que merecen todo el respeto, el apoyo y el reconocimiento".

Y ha tendido la mano "al Gobierno, a la empresa, y a la sociedad para unir esfuerzos por el futuro de la factoría navarra, de toda la industria auxiliar que depende de ella y, en definitiva, de un sector estratégico y fundamental para toda Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza exige al gobierno que luche por la fabricación del coche eléctrico en Landaben