• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26
 
 

POLITICA

Esparza exige a Chivite que desarrolle "de forma inmediata" la ley foral de Policías

El portavoz de Navarra Suma ha acusado al Gobierno de Navarra de "mentir una vez más a la Policía Foral". 

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha exigido a la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, que "haga lo que tenga que hacer para que, de forma inmediata, se ejecute y desarrolle de forma integral la ley foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra".

"La presidenta debe asumir su responsabilidad y dejar de esconderse para no resolver el problema y seguir dilatando su solución. Que ordene a su consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior que de una vez por todas ponga fin a esta situación y cumplan lo que dice la ley", ha señalado Esparza en un comunicado.

Así, ha afirmado que "la ley foral de Policías aprobada en el año 2018 exigía un desarrollo reglamentario que debía estar terminado para el año 2019, desarrollo necesario para que la Ley fuera plenamente aplicable y referido, entre otras cuestiones, a la formación, provisión de puestos de trabajo, segunda actividad, y jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral". "A día de hoy no han sido capaces de iniciar la elaboración de un solo reglamento ni de terminar el procedimiento de aprobación de los iniciados la pasada legislatura, en una dejación de funciones absoluta y preocupante", ha criticado el portavoz de Navarra Suma.

Además, en el caso del reglamento de jornadas y retribuciones, Esparza ha acusado al Gobierno de Navarra de "mentir una vez más a la Policía Foral, a los grupos parlamentarios y a la sociedad en general". "Remírez se comprometió en su Plan Normativo a tenerlo para noviembre del año pasado, dos años después de cuando debía haber estado, pero hoy sigue sin hacer absolutamente nada al respecto, manifestando, además sin ruborizarse, que no tiene intención de cumplir lo que le exige una ley aprobada en este Parlamento", ha continuado.

Esparza ha afirmado que "esta actitud, que demuestra la nula apuesta de Chivite por convertir a la Policía Foral en la policía de referencia en Navarra, tiene soliviantado al colectivo, que ve cómo sus derechos están siendo vulnerados, por lo que quiero trasladarles mi apoyo total a sus reivindicaciones y más teniendo en cuenta que mañana se celebra el día de su patrón".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza exige a Chivite que desarrolle "de forma inmediata" la ley foral de Policías