• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Esparza sostiene que "el principal riesgo para el régimen foral es el nacionalismo vasco" y no Ciudadanos

El presidente de UPN ha defendido su coalición con Cs ante las críticas de algunos representantes de la formación naranja al régimen foral.

Uxue Barkos(i) habla con Javier Esparza en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos (i) habla con Javier Esparza en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha recordado que el pacto de coalición firmado entre la formación regionalista y Ciudadanos recoge "el respeto a los derechos históricos" de Navarra y ha considerado que "el principal riesgo que tiene el régimen foral es el nacionalismo vasco".

Así se ha pronunciado Esparza al ser preguntado por los periodistas, tras la Mesa y Junta de Portavoces de este martes, por las críticas de algunos representantes de Ciudadanos al régimen foral y por si se siente "cómodo" al formar coalición con C's.

El portavoz de NA+ ha manifestado que "periódicamente" hay declaraciones de "diferentes representantes de formaciones políticas" contra el régimen foral. Así, ha recordado a "líderes" del PSOE cuestionando el régimen foral, "como Susana Díaz o la actual ministra de Hacienda", así como representantes del PP o Ciudadanos que "en momento puntuales" también lo han cuestionado.

Según ha dicho, desde UPN "lo hemos rechazado siempre y hemos rechazado todas" y ha defendido que la formación regionalista es "el único partido al que nadie le ha escuchado estar en contra del régimen foral".

Para Esparza, "estas afirmaciones, que no son de formaciones sino de representantes políticos, en el caso del nacionalismo y del independentismo vasco son la esencia de lo que representantes políticamente" porque "lo que quieren es que Navarra deje de ser Navarra".

"Lo que quieren es que en Navarra las decisiones no se tomen aquí, que se tomen en Bilbao", ha agregado el portavoz de NA+, para quien "el principal riesgo que tiene el régimen foral es el nacionalismo vasco".

Asimismo, sobre la posición de Ciudadanos en torno al régimen foral, ha señalado que tiene "muy claro" qué es lo que firmaron las dos formaciones políticas y ha recordado, en este sentido, que "firmamos el respeto a los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra". "Por lo tanto, desde ese punto de vista, ninguna duda", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza sostiene que "el principal riesgo para el régimen foral es el nacionalismo vasco" y no Ciudadanos