• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

Esparza desvela que Bildu trabaja en la elaboración de los Presupuestos: "No vale pactar por detrás"

Esparza ha señalado que, en los nuevos comicios, "en Navarra votar al Partido Socialista es votar al nacionalismo vasco, es votar políticas nacionalistas"

El parlamentario Sanchez de Muniain habla con el presidente de Navarra Suma Javier Esparza durante el pleno en el Parlamento. MIGUEL OSÉS
El parlamentario Sanchez de Muniain habla con el presidente de Navarra Suma Javier Esparza durante el pleno en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza ha comentado, en relación con los Presupuestos de Navarra, que “nadie sabe dónde están”, y que tiene la sensación de que Adolfo Araiz (EH Bildu) "está trabajando" en su redacción.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento, ha dicho que hay que ser serios y que no hay que engañar a la gente.

Al respecto ha pedido al PSN que “sean valientes” y que digan “la verdad”. “No vale pactar con Bildu por detrás y luego decir que no lo han hecho” ha agregado antes de decir que estas acciones “dignifican poco la política”

Respecto a la repetición de elecciones generales, Esparza considera un "fracaso" del presidente Pedro Sánchez y del socialismo, que "ha sido incapaz de llegar a acuerdos con ninguna formación política".

Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez "ha sido incapaz de llegar a acuerdos con Podemos, con Ciudadanos, con el PP, incapaz también de entender que le tendíamos la mano desde UPN para contribuir a que España no dependiera del independentismo más radical, para que Navarra no dependiera de EH Bildu".

Ha opinado que el nuevo escenario de elecciones es "una estrategia perfectamente medida e interesada desde el punto de vista partidista, no pensando en lo que es mejor para este país".

Esparza ha señalado que, en los nuevos comicios, "en Navarra votar al Partido Socialista es votar al nacionalismo vasco, es votar políticas nacionalistas". "Vemos a una presidenta socialista que ha aceptado todas y cada una de las políticas que hizo Uxue Barkos la pasada legislatura", ha indicado.

El portavoz de Navarra Suma ha criticado un "acuerdo" con EH Bildu porque, ha dicho, "la abstención no es gratuita". "Es poner un alcalde de EH Bildu en Huarte como contraprestación, es aceptar que en la Mesa del Parlamento esté EH Bildu, es tener a EH Bildu como interlocutor preferente para un Gobierno socialista", ha censurado, para pedir que "no se engañe a la gente". "No vale pactar con Bildu por detrás y luego decir que no has pactado", ha indicado, para pedir al PSN que "vaya de cara y diga la verdad".

Preguntado por la propuesta de conformar España Suma, Esparza ha dicho que no tiene nada que decir. "Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito, ganamos las elecciones forales, las municipales y en un escenario complejo donde en la mayoría de Comunidades ganó el PSOE", ha comentado.

TRAS LAS NUEVAS ELECCIONES

Sobre si cree que sus socios acabarán absteniéndose tras las próximas elecciones para facilitar un acuerdo, Javier Esparza ha señalado que "ha habido voluntad de intentar llegar a acuerdos todos estos meses por parte del PP, de Ciudadanos y del propio UPN" para que "España no dependiera del independentismo que quiere romper este país" y ha añadido que "siempre hay posibilidades".

A su juicio, "Pedro Sánchez y el PSOE han optado por pactar en todos los sitios con los nacionalistas y los independentistas". "Vamos a ver qué pasa después del 10 de noviembre", ha expuesto.

Esparza ha señalado que "PP y Ciudadanos tienen firmado con UPN un acuerdo en el que se comprometían a que si en Navarra había un gobierno socialista en manos de Bildu pactando con el nacionalismo vasco, el populismo y con los comunistas, PP y Ciudadanos firmaron con UPN que no apoyarían a Pedro Sánchez". "Aunque quieran no pueden", ha añadido, para exponer que "ni con una abstención".

Ha afirmado así que "cuando Pedro Sánchez autoriza la conformación de un Gobierno en Navarra sabe que está pegando un portazo al PP, a Ciudadanos y a UPN de cara a su investidura en Madrid". "Él es plenamente consciente y si no lo es, es que alguien le está engañando" ha agregado.

"Si tiene alguna duda, que venga a Navarra y pregunte a los ciudadanos; pregunte si en Navarra hay o no hay un acuerdo con Bildu, si Chivite es presidenta gracias a Bildu o no", ha comentado, para señalar que "en este país las abstenciones no son gratis, nunca, y más cuando una formación ha dicho que su abstención no va a ser gratis".

Ha añadido que "hay documentos que atestiguan que EH Bildu es el interlocutor prioritario de este Gobierno; el otro día Bildu le dijo al PSN que se sentarán a hablar de Presupuestos". "Tengo la sensación de que el señor Araiz ya está trabajando en esa redacción de Presupuestos", ha indicado.

BILDU: "ES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE PODEMOS Y PSOE"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que la repetición electoral es "responsabilidad compartida entre Podemos y PSOE" y "pone en evidencia la crisis profunda, estructural, por la que está atravesando el Estado español". En su opinión, es "una irresponsabilidad absoluta dar una nueva oportunidad a la derecha para que pueda conformar una mayoría".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha indicado que "la responsabilidad es compartida entre Podemos y PSOE". "No se entiende la actitud de Podemos en términos de interés general si no es por intereses también partidarios y el Partido Socialista es evidente dónde está ante los diferentes retos a los que se va a enfrentar el Estado", ha dicho.

En opinión de Geroa Bai, Uxue Barkos ha criticado que las fuerzas políticas con la capacidad de "decidir y definir" tras las elecciones del pasado mes de abril "no han tenido la capacidad, la valentía y el coraje de llegar a acuerdos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha puesto en valor "la capacidad de tejer acuerdos, de tejer encuentros políticos capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía" en Navarra y ha añadido que la Comunidad foral "sí expresa bien el hecho de que no es el sistema el responsable" de la situación a nivel nacional, "sino la incapacidad cierta de las personas concernidas en ello".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza desvela que Bildu trabaja en la elaboración de los Presupuestos: "No vale pactar por detrás"