PREMIUM  POLÍTICA

Esparza califica de "cobarde y de hecho para no molestar" el discurso de investidura de Pedro Sánchez

Desde Navarra Suma han añadido que ya tiene un acuerdo con "nacionalistas y populistas" para seguir en Moncloa.

Imagen de archivo de Javier Esparza, Sergio Sayas, Alberto Catalán y Carlos García Adanero durante la rueda ofrecida este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
Imagen de archivo de Javier Esparza, Sergio Sayas, Alberto Catalán y Carlos García Adanero durante la rueda ofrecida este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón  

El portavoz parlamentario Navarra Suma, Javier Esparza, ha calificado de "cobarde" el discurso de investidura del socialista Pedro Sánchez al no abordar "ni los temas conflictivos ni los grandes retos de la sociedad española".

Entre los asuntos que Esparza ha echado en falta se encuentran Cataluña, la política fiscal o el modelo económico, ha dicho en declaraciones a Efe, y ha considerado que Sánchez ha hecho "un discurso para no molestar a casi nadie intentado que todo el mundo le vote" pero "no veo a Podemos en esos parámetros de moderación".

Ha añadido además que el candidato socialista ha planteado un gran número de medidas a tomar pero que solo son "palabras que suenan muy bien", pero "de las palabras de Sánchez a los hechos hay un abismo".

Y al respecto ha recordado que el PSOE no dispone de la mayoría suficiente y tendrá que pactar con los mismos cuyos votos necesita para ser investido, no solo Podemos sino también PNV y "los independentistas de ERC y Bildu".

Javier Esparza ha reprochado también a Sánchez que hable de "un modelo territorial de éxito" cuando "pacta con quienes quieren romper España" y que "calle" que en Navarra, "para tener la presidencia del Gobierno una socialista, van tener que pactar con Bildu, con Arnaldo Otegi".

"España ha cambiado a mejor pero en las investiduras de antes había más dignidad, no se veía a nadie intentar ser presidente con los votos de EH Bildu", ha dicho, y augurado que el de Sánchez será un gobierno "con una inestabilidad absoluta" por los votos que va a necesitar.

Javier Esparza ha concluido señalando que si Pedro Sánchez se considera legitimado para ser presidente del Gobierno con un 28% de votos, "mucho mas lo está Navarra Suma para gobernar en Navarra cuando tiene un 36,5 % de los votos".

UN PACTO "PROGRESISTA" CON NACIONALISTAS Y PODEMOS

Por su parte, el diputado de UPN, Sergio Sayas, ha recriminado este lunes a Pedro Sánchez, que haya dedicado su discurso de apertura de la sesión a intentar "vender" como "progresista" el acuerdo que, a su juicio, ya tiene con "nacionalistas y populistas" para seguir en Moncloa.

En declaraciones en el Congreso, Sayas ha tildado de "decepcionante e interesado" el discurso del presidente en funciones al que también ha reprochado que no haya hablado de Cataluña durante las casi dos horas que ha estado en la tribuna.

En este contexto, Sayas ha acusado al aspirante a la investidura de haber escogido a los "socios más fáciles", pero también "a los peores que puede tener España" y le ha advertido de que "los pactos con los nacionalistas nunca son gratis".

El diputado navarro ha señalado que "hoy el señor Sánchez ha hecho apología de la lista más votada y ha hablado de la necesidad de que entendamos que tiene el mismo número de escaños que los dos siguientes partidos, cuando él está haciendo exactamente lo contrario en Navarra", ha expuesto, para señalar que en "Navarra el PSN con 11 escaños quiere quitar el Gobierno a Navarra Suma que tiene 20 y además lo está haciendo de la mano de los que aquí se suponía que quería evitar, que era el nacionalismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza califica de "cobarde y de hecho para no molestar" el discurso de investidura de Pedro Sánchez