• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Esparza, en la celebración del Día de Partido en Olite, muestra su preocupación por "la herencia" que recibirá UPN cuando gobierne

El presidente de UPN durante el Día del Partido celebrado en Olite ha aseverado que este acto era también "un homenaje a la bandera Navarra".

El presidente de UPN Javier Esparza, durante su intervención en los actos que se han celebrado hoy en la localidad navarra de Olite en el Dia del Partido. EFEJesús Diges
El presidente de UPN Javier Esparza, durante su intervención en los actos que se han celebrado hoy en la localidad navarra de Olite en el Dia del Partido. EFEJesús Diges

El presidente de UPN, Javier Esparza, en su intervención en el Día del Partido, ha mostrado su preocupación por la "herencia" que recibirán los regionalistas cuando gobiernen de nuevo en Navarra.

En un acto celebrado en el polideportivo de Olite ante cerca de 1.000 militantes de 60 comités locales, Esparza ha asegurado que, en Navarra, el "populismo" y el "nacionalismo independentista" llegaron al Gobierno "para mejorarlo todo, porque con UPN todo era un desastre, según ellos".

Sin embargo, ha declarado, lo que sí es "un desastre" es "tener una presidenta que votaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco".

El Gobierno presidido por Uxue Barkos, ha declarado el dirigente de UPN, "ante su incapacidad para gobernar" en Navarra, "se pasa el día hablando de la herencia recibida", pero "lo que nos preocupa mucho es la herencia que vamos a recibir cuando volvamos" a gobernar los regionalistas.

UPN, ha manifestado su presidente, es "el único parido que toma sus decisiones en Navarra, pensando en esta tierra" y representa según ha dicho a todos los navarros "hablemos euskera o no lo hablemos, bailemos la jota o el zortziko".

La formación regionalista, ha agregado, es un partido "que cree en la libertad, en la fuerza de las personas para cambiar las cosas" y que en la próxima legislatura "va a volver a liderar el Gobierno de Navarra y muchos de los ayuntamientos de esta tierra".

Ante una gran bandera de Navarra de 10 por 5 metros que presidía el escenario, Esparza ha aseverado que este acto era también "un homenaje a la bandera propia de la Comunidad Foral de Navarra", que "es la que nos une y nos representa a todos los navarros, con independencia de partido al que votemos".

Por ello, ha reivindicado la bandera de Navarra "ante los ataques de quienes quieren que en los ayuntamientos de Navarra ondee otra bandera", la ikurriña, que es "la bandera de los nacionalistas vascos".

Esparza ha acusado al Gobierno de Navarra de estar dedicado "a su hoja de ruta, a su libro" y "a jugar con lo más sagrado, con nuestra identidad, con nuestros sentimientos, y querer imponer su ideología", siguiendo "su anhelo de que Navarra forme parte de esa Euskal Herria inventada".

"Navarra ha sido, es y va a seguir siendo foral y española", ha destacado Esparza, que ha insistido en que la bandera de la Comunidad Foral "simboliza lo que somos, lo que sentimos, nuestra historia milenaria" y representa "la lealtad con el resto de los españoles".

Y ese sentimiento "jamás va a desaparecer de esta tierra", ha subrayado el dirigente de UPN.

Han asistido asimismo a este acto, entre otros, el vicepresidente de la formación regionalista, Óscar Arizcuren; la secretaria general, Yolanda Ibáñez; los tres expresidentes de UPN Javier Gómara, Miguel Sanz y Yolanda Barcina; y el presidente y la secretaria del comité local de Olite, Julio Garde y Josefina Pozo, respectivamente.

En este acto de UPN se ha homenajeado asimismo a 135 afiliados que han cumplido 15, 25 o más años de antigüedad en el partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, en la celebración del Día de Partido en Olite, muestra su preocupación por "la herencia" que recibirá UPN cuando gobierne