• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:30
 
 

POLÍTICA

Esparza desliga la coalición de Navarra Suma de la crisis interna del PP

El presidente de UPN y portavoz de la coalición ha señalado que no se siente "representado por esta forma de hacer política", en referencia al enfrentamiento entre Casado y Díaz Ayuso.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha manifestado este lunes, sobre la crisis abierta en el PP, que "no me siento representado por esta forma de hacer política" y ha defendido una política "desde la verdad, sin mentiras" y "alejada del todo vale para llegar al poder".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha dicho que lo ocurrido en el seno del Partido Popular "genera un daño enorme a la credibilidad y a la confianza que los ciudadanos tienen que tener en las formaciones políticas, genera descrédito en la actividad política".

Ha indicado que la actividad política está "llena de nobleza si se hace con principios y valores, que es lo que defendemos desde UPN" y ha abogado por "una política desde la verdad y sin mentiras, donde el valor de la palabra y el compromiso con los ciudadanos sea patente, claro y donde nos guíe el bien común".

El presidente de UPN ha defendido una política "alejada del todo vale para llegar al poder, que al final es una lacra de esta sociedad, y de los egos personales".

Sobre si está en riesgo la coalición Navarra Suma, Esparza ha afirmado que "Navarra Suma es un proyecto político que está haciendo una magnífica labor en el Parlamento y en los ayuntamientos donde estamos gobernando y se está trabajando con honestidad, compromiso y no tengo duda de que va a seguir siendo así".

ALZÓRRIZ ATACA A AYUSO 

Por su parte, el secretario de Organización y portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha marcado este lunes diferencias entre la forma de actuar en Madrid, con "opacidad y confusión" en los contratos firmados "durante en los peores meses de la pandemia, y "el aval a la gestión" del Gobierno de Navarra por parte de la Cámara de Comptos, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

Y es que según Alzórriz, "en política hay dos modos de gestión: Uno, el del trabajo por el bien común y el interés por mejorar el bienestar de las personas, y otro, el de aquellos partidos que permanecen en guerras internas lejos de la realidad de la calle”.

Una realidad que ha subrayado se abordará en la Conferencia de Presidentes de este próximo viernes en La Palma, donde está previsto tratar sobre cuestiones como la llegada de los fondos europeos.

OTEGI: "ES LA CRISIS DEL RÉGIMEN DEL 78"

Mientras, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enmarcado los problemas internos del Partido Popular y los que hace dos semanas se evidenciaron en UPN a la "crisis del régimen del 78", que es "cada vez más evidente, más grave, más irreversible".

Lo ha señalado en rueda de prensa, convocada para presentar el "Aberri Eguna" de este año, donde preguntado sobre la crisis por la que atraviesa el PP ha asegurado que "nos equivocamos si pensamos que hay una crisis de partido", ya que él interpreta que esta "grave crisis del régimen del Estado español" no tiene "más camino que el del reconocimiento y el respeto a la plurinacionalidad el Estado español".

"Todo lo demás será infructuoso y provocará inestabilidad y más crisis en el régimen del 78", ha señalado Otegi, quien ha explicado que para enfrentar esta crisis "hay un debate en las élites", donde "hay una parte que considera que a eso se hace frente con la reacción, con la ultraderecha, con mano dura, con una vuelta a los viejos tiempos".

"Hay otra parte de las élites que piensa que quizá es posible reeditar los pactos de hace 40 años, los viejos pactos de régimen, de Estado, para salvar la crisis del régimen", ha expuesto.

Por su parte, ha defendido que "frente a eso estamos nosotros y nosotras, sectores de la izquierda española, a la izquierda del PSOE, o sectores del independentismo catalán o gallego, que pensamos que esa crisis de régimen solo se puede solucionar si se acepta con naturalidad que es un Estado plurinacional, que hay que respetar a las naciones sin Estado y que hay que respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza desliga la coalición de Navarra Suma de la crisis interna del PP