• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza destaca que el fichaje de Barcina es un tema "absolutamente personal"

El dirigente regionalista ha afirmado que desde UPN "no han hecho nada" por el fichaje de Barcina por lo que tienen total tranquilidad. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, que sustituyó a Yolanda Barcina al frente de la formación regionalista en la asamblea del pasado 27 de septiembre, ha asegurado que no se ha encontrado un partido "muerto" o "desilusionado", aunque ha hecho autocrítica y ha admitido errores.En una entrevista con Efe, el parlamentario y exconsejero del Gobierno de Navarra ha afirmado que UPN, ahora en la oposición, es un partido "vivo", que a su juicio no atraviesa una crisis y que en la asamblea extraordinaria, en la que 1.400 afiliados pudieron votar a tres candidatos, dio "un ejemplo de normalidad democrática". EFE/Jesús Diges
El presidente de UPN, Javier Esparza. EFE/Jesús Diges

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado a Efe que el fichaje de la expresidenta del partido y de Navarra Yolanda Barcina por Telefónica para su filial DTS (Digital+) "es un tema total y absolutamente personal".

"Desde luego, UPN no ha hecho nada para que esta empresa fiche a Yolanda Barcina, con lo cual, desde ese punto de vista, total y absoluta tranquilidad", ha comentado el dirigente regionalista en una entrevista con EFE.

Esparza ha censurado la actitud de los partidos de la oposición durante la pasada legislatura, en la que, sobre supuestas incompatibilidades, "han dicho disparates a lo largo de estos cuatro últimos años, han mentido como cosacos, se ha puesto en tela de juicio absolutamente a todo el mundo, se ha difamado".

En este momento, ha agregado, con el nombramiento de Yolanda Barcina, esos partidos, ahora en el Gobierno, tendrán que demostrar si mantienen "la misma actitud" o "de una vez por todas empiezan a hacer política responsable".

A esos partidos, Esparza les ha anunciado que UPN no va hacer "lo que han hecho ellos" y no va a superar "las líneas rojas que se han pasado en los últimos cuatro años aquí en Navarra, donde ha valido todo, donde se han dicho auténticos disparates de cualquier cargo del Gobierno, se ha mentido, se ha difamado".

UPN, ha dicho, puede ser "duro" en la crítica política, pero no va a actuar de la misma forma, porque "no vale todo para llegar, ni en la vida ni en la política".

Esparza ha hecho una valoración positiva de los años de presidencia de Barcina, una etapa que ha estado "muy marcada también por la propia acción de Gobierno", desarrollada en una situación económica "muy difícil".

Sobre la salida de Barcina tanto de la presidencia del Gobierno como de la presidencia de UPN, ha señalado que "ella ha tomado algunas decisiones que son personales que van en esa dirección" y ha aseverado que "si ella hubiera querido seguir en política, hubiera seguido en política".

"Que alguien que fue consejera, que ha estado tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de Pamplona y otra como presidenta del Gobierno, que en un momento determinado diga que ya está, me parece que es de agradecer", ha declarado Esparza.

En política, al igual que en la empresa privada, "los ciclos cada vez son más cortos y eso es algo que nos está pidiendo la sociedad", ha subrayado Esparza, que ha indicado que él estará en la presidencia de UPN un máximo de ocho años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza destaca que el fichaje de Barcina es un tema "absolutamente personal"