• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Esparza: "Las decisiones de Barkos al frente del Gobierno vienen dictadas desde Bilbao"

Esparza responde así al PNV, que ha celebrado en Pamplona que ya controla Navarra y anhela incorporarla a Euskadi. 

El presidente de UPN, Javier Esparza,c., durante su comparecencia en la sala de prensa del Congreso. EFE
El presidente de UPN, Javier Esparza habla con el diputado Carlos Salvador. EFE

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha criticado que las decisiones de la presidenta Uxue Barkos al frente del Gobierno foral "están dictadas, como se ha visto este fin de semana, desde Bilbao".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha indicado, tras el Congreso del PNV este fin de semana en la capital navarra, que "este fin de semana hemos visto en Baluarte una grandísima ikurriña que ha cobijado al PNV pero que también ha cobijado a la presidenta de Navarra".

"Este acto ha dejado claro, sin ningún tipo de dudas, quién manda en esta tierra; vienen de Bilbao para mandar en Navarra y la presidenta les pone una alfombra roja, aplaude los guiños independentistas, aplaude a esa nación vasca, a esa Euskal Herria inventada, a la que quieren incorporar a Navarra", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado su "preocupación" ante el Congreso del PNV, "donde se han visto muy claras las pretensiones del PNV de crear la nación vasca, dentro de la cual incluyen a Navarra".

A su juicio, "ello evidencia la hoja de ruta del Gobierno navarro desde el minuto uno". "Este Gobierno está tomando desde el minuto uno medidas sectarias, impositivas, identitarias orientadas a la imposición del euskera y de la ikurriña", ha dicho, para indicar que "quizás tengan miedo de no acabar la legislatura o no renovarla".

Beltrán ha advertido al candidato socialista Pedro Sánchez que "si se puede conformar Gobierno con el apoyo del PNV, que sepa bien claro lo que nos viene encima".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza: "Las decisiones de Barkos al frente del Gobierno vienen dictadas desde Bilbao"