• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Esparza considera que el convenio "refleja la solidaridad de Navarra con el resto de España"

Ha afirmado que uno de los aspectos más positivos del acuerdo es que "fija cuáles son las reglas del juego para el cálculo de la aportación".

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. José Javier Esparza (05). IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. José Javier Esparza (05). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la cifra de la aportación que se ha fijado en el acuerdo de actualización del Convenio Económico "refleja la solidaridad que siempre ha caracterizado la relación de Navarra con el resto de los españoles".

Además, Esparza ha afirmado que uno de los aspectos más positivos del acuerdo es que "fija cuáles son las reglas del juego para el cálculo de la aportación en el nuevo quinquenio, algo que va a beneficiar al conjunto de la sociedad, lo que, a su vez, tendrá repercusiones positivas para el conjunto de España".

El presidente de UPN ha destacado que "la aportación se ha calculado en base a un estudio técnico que se inició con el Gobierno de UPN y que tenía como objetivo definir de manera más precisa el montante total". "Además, gracias a la existencia de herramientas estadísticas novedosas, se ha permitido ajustar con mayor exactitud los consumos de Navarra en materia de hidrocarburos y, por tanto, la cantidad económica que debe ser imputada por este concepto", ha añadido.

Por otro lado, Esparza ha precisado que "la aportación del año base varía en cada actualización, fruto de diversas variables económicas". "En función de esa cantidad, las cantidades que se hubieran aportado en el periodo transitorio se ajustan a favor de una u otra administración", ha explicado.

Así pues, ha recordado que "la actualización de la aportación base del convenio en 2005 fue de 553,5 millones de euros, cifra que en la actualización de 2010 se redujo a 485 millones de euros, en ambos casos con Gobiernos de UPN". "En cuanto a la actualización que se ha firmado, ha sido de 510 millones de euros y, por tanto, algo superior a la del quinquenio anterior", ha asegurado.

Asimismo, el presidente de UPN ha manifestado que "confía en que no se siga cuestionando el Convenio Económico de Navarra que, desde siempre, se ha mostrado como una herramienta útil, solidaria y justa para los navarros y el resto de los españoles". Al mismo tiempo, ha afirmado que "UPN está dispuesto a colaborar haciendo toda la pedagogía que se necesaria, dentro y fuera de Navarra".

Por último, Esparza se ha congratulado de que, "en esta ocasión, haya primado la lealtad institucional con el Gobierno de España, la responsabilidad y el espíritu de colaboración, que están en la base del Fuero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza considera que el convenio "refleja la solidaridad de Navarra con el resto de España"