• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Esparza confirma la intención de que UPN se integre en un grupo junto a Teruel Existe y el partido de Revilla

Conformar un grupo en el Congreso "no hace que tengamos que modificar nuestras visiones ni las posiciones políticas", ha asegurado el presidente de los regionalistas.

UPN celebra su Día del Partido 2019 en Tudela con Javier Esparza. PABLO LASAOSA
UPN celebra su Día del Partido 2019 en Tudela con Javier Esparza. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha destacado que "tenemos los mimbres para conformar un grupo de partidos regionalistas" en el Congreso de los Diputados, con los representantes de UPN, el Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria y Teruel Existe, y ha destacado que esta opción "nos vendría francamente bien y ayudaría a la defensa del interés de los navarros".

En declaraciones a los periodistas al término del acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Adacen, Esparza ha comentado que los representantes de UPN han hablado de esta posibilidad con otras formaciones, "partidos que defendemos nuestra realidad regional pero que nos sentimos parte de un proyecto común que se llama España".

"Eso es lo que nos une", ha destacado el líder de UPN, para quien la conformación de este grupo supondría "una bonita manera de comenzar esta legislatura porque nos va a dar más voz y nos va a permitir defender mejor el conjunto de los intereses de los ciudadanos de Navarra".

Ha defendido, además, Esparza que "desde el punto de vista jurídico tenemos derecho a conformar ese grupo porque los cinco diputados que lo componen cumplen con los requisitos que habitualmente y desde el punto de vista jurídico se han exigido".

Y ha remarcado que conformar un grupo en el Congreso "no hace que tengamos que modificar nuestras visiones ni las posiciones políticas", sino que "lo que hace es que tengamos más tiempo a la hora de exponer las cosas".

En otro orden de cosas, Javier Esparza ha sido preguntado por la modificación del Estatuto vasco y ha criticado que "los partidos nacionalistas siguen haciendo lo que han venido haciendo desde siempre, entrometerse en la realidad institucional de esta tierra y faltar el respeto a lo que es Navarra".

"Navarra es una Comunidad foral, diferenciada dentro de España y Europa, los navarros queremos seguir siendo eso", ha reivindicado Esparza, quien ha pedido que "se nos respete y nos dejen en paz".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha esperado que "antes de final de año podamos tener Gobierno en España", un Ejecutivo "progresista" con el que, según ha dicho, "tenemos muchas cosas que hablar".

"Hoy se han constituido las Cortes y esperemos que antes de final de año podamos tener Gobierno en España porque tenemos muchas cosas que hablar", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, quien ha apostado por un Gobierno de "progreso" y con "unas prioridades políticas bien claras, progresistas, de sostenibilidad, de igualdad y de lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha remarcado que "las propuestas políticas que hay en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos son coincidentes además con las prioridades políticas del Gobierno progresista de Navarra" y ha considerado que "podríamos hacer un gran trabajo juntos".

"No puedo poner la mano en el fuego porque no haya unas terceras elecciones, pero lo deseable por la inmensísima mayoría de la ciudadanía navarra y española es que haya gobierno y que sea cuanto antes", ha concluido la jefa del Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza confirma la intención de que UPN se integre en un grupo junto a Teruel Existe y el partido de Revilla