• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Presionan a Chivite para que "cumpla la ley" con Ayerdi: "Si no lo cesa, deberá asumir responsabilidades"

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, y Enrique Maya, alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, han reclamado "coherencia".

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha apremiado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, a que "cumpla la ley" y cese "de inmediato" al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Esparza ha advertido a Chivite de que "si no lo cesa, deberá asumir las consecuencias y las responsabilidades políticas y jurídicas de su incumplimiento legal".

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto causa penal para investigar al consejero Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2,6 millones de euros entre 2015 y 2017.

Esta mañana, Navarra Suma ha indicado que ha dado traslado oficial mediante registro a la presidenta del Gobierno del citado auto y, según ha indicado en un comunicado, "de esta forma, no cabe alegar por parte de la presidenta ausencia de notificación oficial de la causa abierta contra un consejero de su Gobierno por la presunta comisión de algunos de los delitos de corrupción de los que se recogen en el artículo 68 de la Ley Foral 6/2018, de 17 de mayo, y, en consecuencia, ha de proceder a su estricto cumplimiento como responsable de su nombramiento", ha dicho Navarra Suma.

El portavoz de la coalición ha pedido a Chivite que "no prolongue más esta situación" ya que, según el citado artículo 68, "la permanencia de Ayerdi es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial se ha convertido en un lastre para los navarros".

Para Esparza, "Chivite cometió una gran imprudencia nombrando a Ayerdi, pues conocía de sobra su actuación en relación con este asunto". "De hecho, el PSN pidió su dimisión la legislatura anterior", ha expuesto.

"Pero no solo eso, Chivite mantuvo en el cargo a Ayerdi una vez conocida la sentencia del Juzgado de lo Mercantil por la que se inhabilitaba y condenaba al pago del déficit concursal al gerente y promotor de Davalor Salud", ha añadido el dirigente regionalista.

Asimismo, Esparza ha recordado que, cuando tuvieron lugar los hechos por los que el Tribunal Supremo ha abierto causa penal contra Ayerdi, "el hoy consejero de Chivite era vicepresidente primero de Barkos, y que la propia expresidenta conoció y apoyó la operación en un Consejo de Gobierno celebrado el 9 de septiembre de 2015 en el que Ayerdi llevó el préstamo a Davalor, pese a que no estaba incluido en el orden del día".

Por último, el portavoz de Navarra Suma también ha solicitado que la Oficina de buenas prácticas y lucha contra la corrupción creada por el Gobierno de Navarra "examine la actuación del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial".

MAYA: "EL GOBIERNO DE BARKOS PUSO UN LISTÓN DESMESURADO"

Por su parte, el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha recodado que fue el gabinete de Uxue Barkos en la pasada legislatura el que puso "un listón desmesurado" en materia de ceses por casos de corrupción, por lo que les ha pedido que ahora "sean coherentes".

"Yo siempre he defendido que lo que antes era una imputación y ahora se llama investigado es algo que le puede ocurrir a cualquiera, porque si alguien con buenos abogados plantea en un juzgado que alguien sea investigado, normalmente es investigado", ha dicho Maya en declaraciones a los periodistas.

Y ha añadido que de ser así "no significa mas que eso, que se investiga". Otra cosa es, ha precisado, "si de la investigación ya hay unas consecuencias, se ve que ha podido cometer algún delito", porque "entonces es el momento de plantearse posibles dimisiones".

En este caso sin embargo "el problema es que el Gobierno de Barkos puso un listón desmesurado" al modificar la ley del Gobierno para recoger que "en cuanto alguien sea investigado, y ahora ha ocurrido", debe ser cesado, por lo que, "aunque parece que todavía no se ha iniciado la investigación, tendrán que ser coherentes", ha subrayado.

Enrique Maya ha destacado en este sentido que "aprobaron un sistema con el que te puedes carga un gobierno, Me parece terrible, pero así lo aprobaron".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presionan a Chivite para que "cumpla la ley" con Ayerdi: "Si no lo cesa, deberá asumir responsabilidades"