• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Esparza y Casado unen fuerzas en Pamplona: "NA Suma es el voto que duele a Torra, Otegi, Barkos y David Plá"

El líder del PP ha pedido el voto para la coalición que integra en la Comunidad foral con UPN y Ciudadanos y ha asegurado que es la mejor forma de combatir al nacionalismo.

Pablo Casado visita Pamplona durante la campaña electoral. PABLO LASAOSA 21
Pablo Casado y Javier Esparza en su acto electoral conjunto de Navarra Suma en Pamplona. PABLO LASAOSA

Pablo Casado y Javier Esparza ha intervenido juntos en un acto electoral en la plaza San José de Pamplona, junto a la Catedral, en el que UPN y PP han unido sus fuerzas para poner en valor la coalición Navarra Suma, que integran ambos partidos junto a Ciudadanos.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este viernes que "Navarra Suma es el voto que duele a Torra, a Otegi, a Barkos, a Araiz, a Martínez, a David Plá, el último jefe de ETA; que duele al independentismo vasco, al catalán, al nacionalismo vasco y al catalán".

El cabeza de lista de Navarra Suma ha señalado que la coalición ha nacido "con la intención de que no se pierda un voto de ningún navarro ni navarra que quiera que el independentismo catalán y el independentismo vasco, que el nacionalismo catalán o vasco, no decidan el futuro de nuestro país".

Ha señalado que "no tiene ningún sentido que aquellos que quieren romper España marquen nuestro futuro, marquen qué presidente tenemos a nivel nacional, marquen si hay o no Presupuestos, manden y marquen el futuro del conjunto de los ciudadanos que queremos prosperidad, desarrollo, igualdad de oportunidades y seguir formando parte de un proyecto común".

Ha afirmado el líder regionalista que Navarra Suma "quiere aglutinar el voto de los que creen que España tiene que seguir unida, que España es un espacio común de oportunidades, de desarrollo, de igualdad para los ciudadanos, de futuro y de prosperidad".

"NAVARRA SUMA CREE EN LOS VALORES, EL ESFUERZO"

Según ha añadido, Navarra Suma "nace con la intención de defender un modelo de sociedad, que cree en principios y en valores, que cree en el esfuerzo, en el sacrificio, en el trabajo, en la solidaridad, en la igualdad de oportunidades, en la libertad, en el humanismo cristiano que ha caracterizado sociedades como la navarra, la española, la europea y que ha definido lo que somos hoy y que seguirá definiendo lo que seremos en el futuro".

Esparza ha indicado que en la Comunidad foral "Navarra Suma significa decir basta ya al nacionalismo vasco, al nacionalismo vasco excluyente, que gobierna esta Comunidad a día de hoy y que gobierna para los suyos, excluyendo a una inmensa mayoría de la sociedad navarra".

Ha expuesto que Navarra Suma "no va a pactar con el nacionalismo vasco ni con el catalán, ni con los independentistas que quieren romper este país, que quieren acabar con Navarra como la conocemos". "Defendemos una Navarra foral, diferenciada, española y europea, orgullosa de entender el autogobierno desde la lealtad con un país del que formamos parte, que es España", ha añadido.

Esparza ha señalado que "ellos nos atacan, nos insultan y nos pintan las sedes porque saben que si el día 28 Navarra Suma gana las elecciones, como así va a ser, a Uxue Barkos y al nacionalismo vasco se le empieza a acabar el tiempo y tendrán que terminar saliendo del Palacio de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona".

El presidente de UPN ha "agradecido" a Pablo Casado su presencia en Pamplona, "por acompañarnos y formar parte de un proyecto que traslada ilusión en esta tierra y va a ser capaz de frenar al nacionalismo independentista vasco en esta Comunidad".

CASADO: "EL ANEXIONISMO AL PAÍS VASCO ES HUMILLANTE"

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido apoyo para la plataforma Navarra Suma en las próximas elecciones para "combatir" la hoja de ruta que ha marcado el "nacionalismo abertzale", ya que, según ha dicho, el "anexionismo" al País Vasco es "humillante para los navarros". Además, ha reivindicado la "españolidad" de Navarra y ha recalcado que esta comunidad "no es apéndice de nadie".

Así se ha pronunciado en Pamplona ante la atenta mirada del líder de Unión del Pueblo Navarro, para pedir el voto para la plataforma que conforman UPN, Cs y PP tanto para las próximas elecciones generales del 28 de abril como para las forales de mayo.

Casado ha puesto en valor la labor de UPN "a favor de la libertad y de la Constitución" y ha subrayado que Navarra es "indisociable de la historia cinco veces centenaria de España". "Hasta en el escudo de España está Navarra representada y por mucho que algunos quieran cambiar esa historia, no lo van a conseguir", ha proclamado.

En su intervención, ha afirmado que Navarra Suma representa "algo muy importante estos días", que es "unir fuerzas en una causa común, la de la libertad, la Constitución, la seguridad, el respeto a la ley, la concordia y la convivencia que algunos ponen en riesgo", en alusión a los boicots que están sufriendo los partidos constitucionalistas en campaña electoral.

En este sentido, ha señalado que "la tónica general" estos días está siendo "escrachear, increpar, hacer caceroladas o incluso intentar agredir a los demócratas constitucionalistas" y ha señalado que cuando eso ocurre "todos" son uno porque agredir a Javier Esparza o Albert Rivera es como si le agrediera a él. Según ha subrayado, "lo primero en democracia" es poderse expresar "sin que nadie lo impida, haga ruido" o "amenace" diciendo que no son bienvenidos.

El líder del PP ha afirmado que la hoja de ruta que ha marcado "el nacionalismo abertzale y jetzale en Navarra" es algo que tienen que "combatir" porque el "anexionismo" del País Vasco hacia Navarra es "humillante para los navarros".

"Navarra no es apéndice de nadie ni es anejo de ningún otro partido, sino que tiene una historia suficientemente rica como para que cualquier autonomía venga aquí a deciros que tenéis que ser un mero apéndice de ellos", ha aseverado.

Por eso, ante simpatizantes y afiliados de UPN, de Ciudadanos y del PP, Pablo Casado ha reivindicado "la foralidad y la españolidad" de Navarra porque de otra forma, ha dicho, "no se entendería el resto de la nación ni el día a día de los navarros".

SÁNCHEZ ES EL "ADVERSARIO"

Casado ha reiterado que los objetivos de Navarra Suma es un "buen ejemplo" de lo que deben hacer en esta campaña electoral, que es "unir fuerzas". Así, ha dicho que el PP tiene "muy claro" que su "adversario" en estas elecciones generales es Pedro Sánchez y por "decisión de él" al decidir "aliarse con los comunistas de Podemos, los independentistas del PdECAT y ERC y los batasunos de Otegi".

Dicho esto, ha subrayado que él no va a "confrontar" ni con Ciudadanos ni con UPN cuando todos están defendiendo "lo esencial", que es la unidad nacional y el respeto a la Constitución, así como "garantizar el relato" de las víctimas del terrorismo, que no pueden entender ahora cómo Arnaldo Otegi "se pavonea" presumiendo de ser "imprescindible" para el Gobierno socialista.

Casado ha reiterado que con esa plataforma hay que "optimizar el voto útil" y "unido" porque de esa forma lograrán el "máximo número de escaños posible" en las elecciones. Ese voto "unido", ha proseguido, evitará esas declaraciones de Otegi o el "espectáculo" de líderes independentistas desde la cárcel ofreciendo apoyo a Pedro Sánchez.

Según ha dicho, Navarra Suma es la expresión de que son "partidos abiertos", capaces de llegar a acuerdos, pero que además tienen claras "las líneas rojas" que no van a cruzar, como es la "xenofobia nacionalista, la violencia abertzale, la ruina que plantean los comunistas o la fractura de España que plantean los independentistas". A su entender, la "remontada ya se está produciendo" y el 28 de abril es el "primer paso" para lograr después el Gobierno de Navarra.

LEY DE ABUSOS POLICIALES

En su discurso, Casado ha criticado la Ley de Abusos Policiales navarra, que ha calificado de "auténtico insulto" a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral. Tras recordar que el PP recurrió esa ley al Tribunal Constitucional, ha dicho no entender por qué el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado ese recurso "dentro de las negociaciones con el PNV".

Al hilo de este mismo asunto, ha censurado que en un debate en el Parlamento vasco un diputado de Bildu llamara "nazi" a la Policía y la Guardia Civil mientras que los socialistas "seguían votando al lado de Bildu y ese ultraje a la memoria de unas Fuerzas de Seguridad del Estado que han perdido a 400 de sus integrantes luchando contra ETA". "Esto es algo que no vamos a tolerar", ha prometido.

De la misma manera, ha advertido que el PP no va a permitir que el PNV hable en nombre de Navarra y que en las negociaciones presupuestarias llegaran na plantear a Pedro Sánchez que la Guardia Civil "tiene que salir de Navarra". "La Guardia Civil es muy bienvenida en Navarra y no tienen que negociar por los navarros otra autonomía", ha dicho, para añadir que el Gobierno foral tiene que ser "influyente" en el Gobierno de la nación como ha ocurrido "cuando ha gobernando el centro-derecha en España".

IKURRIÑA Y EUSKERA

Asimismo, Casado ha pedido no admitir la "usurpación de los símbolos" porque "la ikurriña es muy respetable pero no es la bandera de Navarra" y ha defendido que se recurra cada vez que un ayuntamiento la utiliza.

En cuanto al euskera, ha señalado que "solo es oficial en una parte de Navarra" y "lo hablan siete de cada diez navarros", por lo que ha lamentado que se esté utilizando la lengua "para intentar expandir un proyecto nacionalista".

En materia de educación, el líder del PP ha criticado también el "adoctrinamiento a través del programa Skolae" y que se estén "imponiendo postulados nacionalistas que representan a una minoría de los navarros", algo que, según ha insistido, "conduce a un plan expansivo del nacionalismo vasco" que el PP "no va a admitir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza y Casado unen fuerzas en Pamplona: "NA Suma es el voto que duele a Torra, Otegi, Barkos y David Plá"