• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Críticas a una declaración del Gobierno de Chivite: "Profundiza el blanqueo" de Bildu

Esparza califica de "tibia" una declaración del Gobierno foral por el 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, charla con Bakartxo Ruiz (Bildu), pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el Gobierno foral ha trasladado a los grupos políticos una posible declaración institucional que se aprobaría en sesión de Gobierno de este miércoles con motivo del 11M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que ha calificado como "tibia" porque "sigue profundizando en la normalización y el blanqueo que hace el Partido Socialista de EH Bildu".

"Es una declaración, a mi juicio, tibia, para no molestar a EH Bildu, y que sigue profundizando en la normalización y en el blanqueo que hace el Partido Socialista de EH Bildu", ha afirmado este lunes en la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

Según ha indicado, en el punto 3 de la citada declaración se apuesta por "expresar que, dado que Navarra ha sufrido durante muchos años y de manera especialmente intensa el terrorismo de ETA, y aun valorando los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esta realidad, hoy todavía es absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política hagan pública una reflexión ética integral".

"¿Aun valorando los pasos positivos que se vienen produciendo? Yo no sé si se está refiriendo a que David Pla, último jefe de ETA, ha sido elevado a la dirección estratégica de EH Bildu. Pide que hagan una pública reflexión ética e integral, pero lo que hay que pedir es que condene y rechace el terrorismo de ETA. Que no se justifiquen 50 años de terrorismo de ETA", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que "lo que hay que pedirle a EH Bildu es que pidan perdón, que contribuyan a esclarecer los crímenes que todavía están sin resolver, y que acaben, de una vez por todas, con los recibimientos a etarras cuando salen de la cárcel".

"Desgraciadamente, esta declaración institucional, para un día tan señalado, de nuevo evita llamar a las cosas por su nombre, evita poner nada que moleste de forma clara a EH Bildu, porque el PSN está atado de pies y manos a EH Bildu, porque María Chivite es presidenta gracias a los votos de EH Bildu y eso obviamente no es gratis", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a una declaración del Gobierno de Chivite: "Profundiza el blanqueo" de Bildu