• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

TERRORISMO

Esparza y Beltrán critican el mensaje de Barkos y Urkullu sobre el acercamiento de presos de ETA

El presidente de UPN lo ha considerado “vergonzoso”, mientras la presidenta del PPN lo ha calificado como "puro cinismo".

Ana Beltrán (PPN) junto a Esparza (UPN) en el parlamento de navarra. Miguel Osés
Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PPN) en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha advertido al Gobierno de España de que, “si se sienta con los gobiernos navarro y vasco para impulsar el proceso de acercamiento de presos de ETA como pretenden Urkullu, Barkos y los herederos de ETA, no cuente con UPN para nada”.

Esparza ha respondido así a la declaración conjunta realizada por los presidentes del Gobierno de Navarra y País Vasco en el Señorío de Bertiz tras la disolución de ETA. “Un acto que vuelve a evidenciar la sumisión de Barkos a Urkullu”, ha destacado.

Para Esparza, “es vergonzoso las urgencias que manifiestan Barkos y Urkullu en relación con los presos de ETA. Después de 60 años de asesinatos injustificados, en el día en el que ETA desaparece no podemos estar priorizando la situación de los asesinos de ETA encarcelados, sino que debiéramos estar dando el protagonismo a las víctimas que han sufrido la barbarie terrorista”.

A este respecto, ha criticado que “ni el gobierno vasco ni el navarro exijan a ETA que colabore para esclarecer los 358 asesinatos sin resolver a día de hoy ni tampoco exijan a Josu Ternera que se entregue a la justicia española y pague por los crímenes cometidos”.

“En cambio, sí centran sus peticiones en este momento en la situación de los presos, es inaceptable”, ha agregado, “y desde luego no se corresponde con lo que esperaba la mayoría de la sociedad navarra”.

A este respecto, ha abogado por que la política penitenciaria se desarrolle “con criterios judiciales y no con acuerdos entre gobiernos que supongan ventajas y concesiones, debe basarse en la legalidad y estar al margen de intereses partidistas”. “No puede ser un trueque ni decidirse en una mesa con los nacionalistas vascos”, ha dicho.

Para el presidente de UPN, “antes de hablar de presos hay que esclarecer estos crímenes no resueltos, así como erradicar la violencia que todavía hoy se da en la calles de muchas localidades navarras”. “Sin eso no se puede hablar de un nuevo tiempo ni de abrir una etapa de convivencia”, ha aseverado.

Frente al discurso de Barkos, Esparza ha manifestado que “las bases para que nunca vuelva a repetirse la barbarie terrorista se cimentan, en primer lugar, en la exigencia moral y política para con quienes justificaron y apoyaron a los asesinos”. “No es ético darles la legitimidad de los acuerdos políticos y es inmoral ser presidenta en Navarra con el apoyo de EH Bildu”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado que “para consolidar la convivencia en Navarra no se puede hacer homenajes a terroristas, ir de la mano de Bildu o mirar para otro lado cuando tus socios tratan como héroes a los asesinos al salir de la cárcel”.

“Es incompatible gobernar con Bildu y hacer este discurso porque las palabras de Barkos no se corresponden con sus hechos”, ha incidido. “¿De qué cultura de la paz habla si pacta con los que han defendido la violencia y el asesinato?”, se ha preguntado.

Finalmente, Esparza ha lamentado que en el discurso de Barkos no haya habido “ni una sola palabra de agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Es como si no fueran conscientes de que la derrota de ETA ha llegado gracias a esa labor que debe ser reconocida”, ha concluido.

BELTRÁN: "NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA ETA"

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha reiterado que “no habrá impunidad para ETA ni acercamiento de presos porque nada le debemos a una banda terrorista que ha causado un sufrimiento tan terrible a toda la sociedad”.

Así pues, ha lamentado que la presidenta Barkos y Urkullu “no piensen de esta manera”. Ambos “afirman que lo prioritario debe ser la reparación de las víctimas, sin embargo, en lo primero en que están pensando es en hacer concesiones a los presos. Puro cinismo”, ha criticado Beltrán.

Asimismo, ha censurado la “ligereza” con la que Barkos habla de paz convivencia cuando “a día de hoy sigue gobernando de la mano de Bildu, un partido que sigue amparando los crímenes de la banda terrorista, sin exigirles una condena”, ha apostillado.

“Tampoco entendemos estas palabras teniendo en cuenta que votó en contra de la Ley de Víctimas del Terrorismo presentada por el PPN para que la historia de ETA llegase a las aulas”, ha agregado.

“No olvidemos tampoco que ETA se ha disuelto sin pedir perdón a todas las víctimas, algo que no dejaremos de exigirle, como también le seguiremos exigiendo que ayude a esclarecer los casos pendientes de resolver y que quienes no han pagado por sus crímenes se entreguen a la justicia, pues ésa sí sería una verdadera muestra de arrepentimiento”, ha manifestado.

“Y por supuesto, les advertimos de que no vamos a permitir que  intente pervertir el relato como lo está haciendo, cuando habla de conflicto y de lucha armada en vez de crueles asesinatos, extorsiones y secuestros”, ha añadido.

“Si ETA ha sido derrotada ha sido gracias al Estado de Derecho, a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y porque la mayor parte de la sociedad les ha dado la espalda”, ha apuntado. “No hay contrapartida posible para esta banda de asesinos, y que siempre estaremos con las miles de víctimas a las que ETA ha destrozado la vida”, ha sentenciado.

“De este modo, nos parece fuera de lugar que tanto Barkos como Urkullu centren su discurso en el acercamiento a los presos, siendo cómplices de las reivindicaciones de una banda terrorista que aún tiene muchas deudas pendientes con la sociedad y, especialmente, con las víctimas”.

“Tampoco vemos necesario que el señor Urkullu venga a Navarra a hacer esta declaración, como si fuera un representante más del Gobierno de Navarra. Constatamos de nuevo que se ha convertido ya en el líder en la sombra del Ejecutivo foral y que es él quien guía los pasos de Barkos”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza y Beltrán critican el mensaje de Barkos y Urkullu sobre el acercamiento de presos de ETA