• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Esparza, sobre el barómetro: "UPN crece y si hubiera elecciones volveríamos a ganarlas y alcanzaremos más apoyos"

El líder de los regionalistas ha destacado que los ciudadanos "suspenden" al Gobierno y ha pedido a Barkos que deje ya las políticas "identitarias". 

Javier Esparza, portavoz de UPN. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, portavoz de UPN. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha destacado que los ciudadanos navarros "suspenden" la gestión del Gobierno, según el barómetro de opinión pública encargado por el Parlamento, por lo que ha pedido al Ejecutivo que "se deje de hacer políticas identitarias, escuche a la gente y se centre en los problemas que de verdad tienen los ciudadanos".

Además, Javier Esparza ha valorado que la encuesta refleja que UPN "es la primera fuerza en Navarra y sigue creciendo a día de hoy", mientras "la tendencia que refleja esta encuesta es a revertir la actual mayoría que está sustentando al Gobierno, que hoy no tendría mayoría absoluta en la Cámara".

Asimismo, el líder regionalista ha destacado que el 74% de los navarros "han dicho 'no' a unirse a la CAV" y "la mayoría está diciendo que el Gobierno o no sabe cómo resolver los problemas o ni siquiera es consciente de cuáles son los problemas de los navarros". "El paro se coloca en primer lugar seguido de cerca de la salud. La salud preocupa a los navarros el doble que al resto de los españoles", ha indicado.

En definitiva, Esparza ha dicho que "si hubiera elecciones volveríamos a ganarlas y no tengo ninguna duda de que alcanzaremos un mayor número de apoyos y mayor confianza".

El cuatripartito nacionalista que gobierna Navarra perdería la mayoría aboluta y UPN repetiría como primera fuerza en el Parlamento de Navarra en el supuesto de nuevas elecciones, obteniendo 15 escaños, los mismos que tiene actualmente. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada, aunque se repartiría los mismos escaños que Geroa Bai, ambos con entre 8 y 9 asientos. Esta estimación de voto sitúa en cuarto lugar a PSN con 7 escaños, seguido de Podemos con 6, PPN con 3 e Izquierda-Ezkerra con 2. Ciudadanos no lograría representación.

Hasta la fecha, UPN tiene 15 parlamentarios, 9 son de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, sobre el barómetro: "UPN crece y si hubiera elecciones volveríamos a ganarlas y alcanzaremos más apoyos"