• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) avisa: "No voy a tolerar que se quiera blanquear ni a ETA ni a EH Bildu" tras el desarme de los terroristas

El presidente de UPN ha asegurado que la política del Gobierno de Uxue está centrado en "lo identitario" y en su "hipotética nación".

Los miembros del Consejo Político de UPN celebran sesión ordinaria para referirse a la actualidad política. PABLO LASAOSA 18
Los miembros del Consejo Político de UPN celebran sesión ordinaria para referirse a la actualidad política. PABLO LASAOSA 18

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho este viernes en Pamplona que su formación política "no va a tolerar que se quiera blanquear ni a ETA ni a EH Bildu" tras el proceso de entrega de armas anunciado por la banda para el 8 de abril.

Así se ha pronunciado en el inicio de la sesión ordinaria del Consejo Político de UPN en la que ha afirmado, sobre el anuncio de desarme de ETA, que su formación espera el comunicado de "la disolución sin condiciones" y "aquel en el que se pida perdón y se reconozca el daño causado".

"Y que diga que nunca, jamás, la violencia estuvo justificada en una sociedad democrática", ha subrayado Esparza para agregar que también se espera que "se comprometan" a esclarecer los asesinatos que "a día de hoy no están resueltos", y que "sus autores paguen por sus actos".

Ha apuntado que tiene la "sensación" de que otras formaciones políticas, "ante el alivio" del anuncio de desarme, "quieren olvidar rápido o pasar las páginas rápido".

"Esto no es una cuestión de mínimos o de máximos, es una cuestión de ética democrática", ha recalcado Esparza, quien ha subrayado que "a ETA no hay que agradecer nada, a EH Bildu no hay que agradecerle nada". "Aquí no hubo ningún conflicto, ni ninguna guerra" ni "ningún salvador de la patria", ha puntualizado.

En esta línea, ha indicado que "hubo una banda asesina" porque "los miembros de ETA son asesinos a sueldo" y "ETA es una organización terrorista y criminal", y ha asegurado que UPN volverá a "exigir memoria, dignidad, justicia y verdad".

En lo referente a la actualidad navarra, ha señalado que el Gobierno foral presidido por Uxue Barkos "solo gobierna para los suyos" y que llegaron al gobierno "mintiendo".

Entre esas "mentiras", ha detallado que "hablaban de una Navarra en quiebra" mientras que las agencias de calificación dicen que la Comunidad foral "es y era solvente".

Ha asegurado que la política que hacen está centrada en "lo identitario" y en "su hipotética nación", y "no en la gente", y ha criticado que "no ha mejorado nada" el sistema sanitario navarro.

Sobre la educación, ha señalado que la "han utilizado políticamente" y que están generando "la exclusión de la mayoría social".

Otro ejemplo de esas "mentiras" es que el Ejecutivo foral afirmó que las víctimas de ETA estaban "encantadas" con la política de paz y convivencia que estaba desarrollando. "Tuvieron que salir las víctimas a decir que era mentira", ha zanjado.

Ha recordado que se homenajeó a familiares de miembros de ETA "porque les invitan al acto y les dejan leer un manifiesto".

Finalmente, ha considerado que la política lingüística del Ejecutivo foral "está fracturando socialmente Navarra" y que se hace "desde las entrañas, desde el rencor". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) avisa: "No voy a tolerar que se quiera blanquear ni a ETA ni a EH Bildu" tras el desarme de los terroristas