• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El líder de UPN mantiene que no han recibido ninguna propuesta de pacto del PP

Mantiene que "el PP es el principal interesado" para llegar a un pacto, pero que todavía no les han trasladado ninguna opción de coalición. 

Primer Comité Ejecutivo de UPN con José Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA. 3
Primer Comité Ejecutivo de UPN con José Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA. 3

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que el PP, pese a ser "el principal interesado", no les ha formulado todavía ninguna propuesta para un acuerdo de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Tras afirmar que la fecha de las elecciones es "extraña" y "sorprendente cuando menos", Esparza ha comentado que la coalición electoral con el PP no está descartada, aunque él no es partidario de ese acuerdo.

Si a UPN se le presenta una propuesta, "creo que por lo menos tenemos que analizar los pros y los contras y a partir de ahí tomar una decisión", ha indicado.

"Desde el punto de vista del respeto, yo creo que si hay una propuesta y es interés del PP volver a hacer un planteamiento similar de ir en coalición a esas elecciones generales, nosotros lo tenemos que estudiar, pensando en lo que creemos que es mejor para Navarra", ha subrayado.

En todo caso, ha dicho, su partido deberá tomar una decisión al respecto a finales de este mes y lo hará "con total y absoluta tranquilidad".

Esparza ha recordado que UPN tiene vigente un acuerdo con el PP que se romperá el mismo día en que se convoquen las próximas elecciones generales y su opinión es que ese pacto no se debería renovar, aunque ha señalado que la decisión no es suya, sino de la Ejecutiva y el Consejo Político del partido.

Si hay una propuesta, ha insistido, "la analizaremos y tomaremos una decisión" y, si no la hubiera, "nosotros estamos preparados para ir solos y defender nuestro proyecto con fuerza y presentando una propuesta a los navarros que sea digna de su confianza".

Esparza, que ha aseverado que UPN y PP "son dos partidos distintos", ha abogado por tener "voz propia en Madrid", sobre todo en este momento en el que "se está poniendo en cuestión nuestro régimen foral y el Convenio Económico" y "se habla de que en la próxima legislatura puede haber una reforma de la Constitución, de la financiación autonómica".

"Es un momento en el que Navarra se va a jugar mucho y el mejor proyecto para defender Navarra es UPN. Por eso, necesitamos tener voz propia en Madrid y tener la flexibilidad suficiente para llegar a acuerdos con otros que no tengan que ser exclusivamente el PP", ha explicado Esparza.

En ese sentido, se ha preguntado por qué no llegar a acuerdos con otras fuerzas, como el PSOE, si presentan alguna iniciativa "que sea positiva para el conjunto de los españoles y para los navarros".

El presidente de UPN ha rechazado que su partido no haya tenido voz propia en el grupo popular durante la última legislatura y ha calculado que en un 20 % de las ocasiones se ha votado en contra de las propuestas del PP.

Sin embargo, ha admitido, "la percepción de la sociedad no ha sido esa, la percepción ha sido que hemos estado muy cerca (del PP), y eso se tiene que cambiar, porque somos dos partidos distintos que coincidimos en algunas cosas y en otras tenemos nuestras diferencias".

Esparza ha considerado no obstante que el acuerdo con el PP ha beneficiado a Navarra "en momentos puntuales", por ejemplo en la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El líder de UPN mantiene que no han recibido ninguna propuesta de pacto del PP