• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza: "En un año habrá dos opciones en Navarra, seguir con los nacionalistas o un Gobierno liderado por UPN"

El presidente de UPN ha lanzado el guante a otras formaciones para llegar a acuerdos tras las próximas elecciones en la Comunidad foral.

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra (18). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha afirmado este lunes que "dentro de un año habrá dos posibilidades en Navarra, o continuar con un Gobierno nacionalista al frente de esta Comunidad o cambiar y que haya un Gobierno liderado por UPN seguramente con acuerdos con otros partidos políticos".

En declaraciones tras la Mesa y Junta, Esparza ha mostrado "respeto" a las manifestaciones este fin de semana en Pamplona del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al decir que María Chivite es la "opción serena" en Navarra, pero ha dicho el líder regionalista que "los números son los que son".

"No hay más alternativa por mucho que otros quieran buscar otras alternativas", ha comentado.

Esparza ha esperado que "aquellos partidos que hemos sido capaces de alcanzar acuerdos, que creemos que Navarra desde el punto de vista institucional tiene que ser una Comunidad foral diferenciada dentro de España, de Europa, que apostamos por el Canal de Navarra, por el TAV, por los planes de empleo... seamos capaces de entendernos".

"Que construyamos un Gobierno de Navarra no a la contra de nadie sino que gobierne para todos, que es lo que no hace el Gobierno de Barkos", ha comentado.

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha señalado a Pedro Sánchez que "se tiene que preocupar de defender Navarra, una Navarra que está en serio riesgo por el Gobierno que tenemos, una Navarra que está pasando por serias dificultades y lleva un camino muy similar a Cataluña".

Según ha comentado, "este Gobierno en Navarra pretende conseguir la anexión al País Vasco y después la independencia".

"De eso se tiene que preocupar Sánchez y tener actuaciones más contundentes, hay veces que sí es contundente y otras veces no se sabe si es carne o pescado", ha indicado Beltrán.

Por otro lado, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que este martes seguramente formalizará su precandidatura para las primarias en el partido, "ya dije hace tiempo que lo iba a hacer".

"Hoy no lo voy a hacer y ahora me iré a la Ribera por el tema de las inundaciones", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza: "En un año habrá dos opciones en Navarra, seguir con los nacionalistas o un Gobierno liderado por UPN"