• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Esparza afirma que UPN se abstendrá a las medidas fiscales de Rajoy porque "la subida de impuestos nos genera dudas"

Ha considerado que, debido a esas dudas, "la abstención es lo razonable y lo más coherente".

José Javier Esparza (UPN) en una imagen en el pleno del Parlamento de Navarra (3). IÑIGO ALZUGARAY
José Javier Esparza (UPN) en una imagen en el pleno del Parlamento de Navarra (3). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado que su grupo se abstendrá en la votación del decreto ley de medidas fiscales del Gobierno central porque "la subida de impuestos nos genera dudas". "La abstención es lo razonable", ha expuesto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha explicado que van a apoyar el techo de gasto, "nos parece una norma importante y hay un gran acuerdo a nivel nacional que establece el marco presupuestario para nuestro país, y es algo muy positivo".

En concreto, sobre el decreto ley de medidas fiscales, el dirigente regionalista ha indicado que hay una parte que les parece "positiva", que "tiene que ver con la subida del SMI". "Se puede ayudar a mucha gente de esa manera", ha defendido.

No obstante, ha manifestado que les "genera dudas" la subida de impuestos y ha añadido que, por tanto, "lo más coherente es mantener una abstención".

Esparza ha manifestado que entiende que esta postura no les generará problemas con el PP porque "tenemos un acuerdo de investidura". "En función de las leyes que se vayan presentando tomaremos la decisión que nos parezca más adecuada y más coherente con lo que pensamos", ha añadido.

Por otro lado, la portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que UPN "ha tomado esta decisión dentro de la libertad que tiene, faltaría más". "Supongo que con el criterio que han estimado más apropiado en función de sus intereses de partido e ideológicos", ha añadido.

A su juicio, "puede ser que hasta cierto punto se haya magnificado puesto que el incremento de deducciones y de impuesto de sociedades es para grandes empresas, a partir de 60 millones". "Nada tiene que ver con la reforma fiscal que ha planteado aquí el cuatripartito para Navarra, que es mucho más dura", ha señalado.

Beltrán ha opinado que la decisión de UPN "en ningún caso" afectaría al acuerdo con el PP porque "el acuerdo fue para la investidura de Rajoy y recogía que en algunos de los puntos en los que tuviesen discrepancias tendrían libertad de voto como formación independiente que son del PP".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza afirma que UPN se abstendrá a las medidas fiscales de Rajoy porque "la subida de impuestos nos genera dudas"