• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza, en plena crisis de partido, aboga por llegar a acuerdos con Chivite y el PSN

El presidente de UPN, cuestionado tras su enfrentamiento con Sayas y García Adanero, ha asegurado que para evitar que Bildu condicione el futuro de Navarra estaría dispuesto a pactar con los socialistas.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza Abaurrea, participa en el coloquio 'Navarra Fuero, pacto y palabra'.El acto ha sido organizado por el Club Siglo XX. RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS)
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza Abaurrea, participa en el coloquio 'Navarra Fuero, pacto y palabra'.El acto ha sido organizado por el Club Siglo XX. RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS)

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, ha abogado este jueves por evitar que Bildu condicione el futuro de Navarra y ha afirmado que si para ello es necesario llegar acuerdos con el PSOE, lo hará.

En su intervención en Madrid en un coloquio el Club Siglo XXI, Esparza ha sostenido que "si en Navarra se consolida el independentismo vasco -y el riesgo está ahí-, España tendrá otro frente abierto, el vasco, con más intensidad si cabe".

Tras recalcar que Navarra es una "cuestión de Estado" para España, ha recordado que "lo que ETA ha querido siempre conseguir es la anexión de Navarra por el País Vasco y su salida de España".

Por eso, según Esparza, los "herederos" de ETA "no pueden salirse con la suya" y, para evitarlo, ha esgrimido que UPN es el "único baluarte" capaz de frenar al independentismo vasco en Navarra y proteger la unidad territorial de España.

En este sentido, ha indicado que su formación hará "lo que sea necesario" y ha argumentado que si hay que alcanzar acuerdos con el PSOE y el PSN, lo harán. "Es muy importante tener interlocución, tener capacidad de diálogo entre formaciones políticas diferentes", ha agregado.

Así pues, Esparza ha defendido la decisión de votar a favor de la reforma laboral, que no fue secundada por sus diputados en el Congreso de los Diputados, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, para quienes el Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto una sanción de dos años y medio de suspensión de militancia.

El presidente UPN ha mostrado su convencimiento de que "no se puede votar un tema tan importante para muchos trabajadores y empresarios con las vísceras", y ha aseverado que se trata de una “reformita” laboral controlada por la UE y con el apoyo de los empresarios y los autónomos.

Ha asegurado que su partido no se ha vuelto "sanchista", y ha recordado que él no es presidente de Navarra porque Pedro Sánchez "permitió que el PSOE y el PSN cruzaran la raya de los acuerdos indecentes con los testaferros de ETA".

Esparza ha reiterado la necesidad de llegar a acuerdos, pero ha resaltado que no sirven de nada si no se cumplen: "Por eso, es tan importante no faltar a la palabra y cumplir con lo que se pacta".

"Uno no puede erigirse en defensor de la dignidad de la política y de otras nobles causas, si al mismo tiempo recurre a la ocultación y al engaño. No hay nada más indigno que no mantener la palabra dada. ¿Qué dignidad nos queda a los políticos si perdemos nuestra credibilidad y si fallamos a la palabra dada?", ha añadido.

Preguntado si se siente respaldado por las bases de UPN, Esparza ha dicho el 91 % del Consejo Político del partido respaldó el pasado mes de enero que él sea el candidato a la presidencia de Navarra en las elecciones autonómicas del próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, en plena crisis de partido, aboga por llegar a acuerdos con Chivite y el PSN