• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:22
 
 

POLÍTICA

Guerra abierta entre UPN y el PP: Esparza les acusa de orquestar la traición de Sayas y Adanero

Javier Esparza ha señalado que "el PP traicionó a UPN y ahora nos insulta".

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la celebración del Día del Partido. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la celebración del Día del Partido. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha calificado de "intolerables e injustas" las declaraciones realizadas por el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, en las que criticaba que UPN hubiera "elegido" al Partido Socialista en vez de al Partido Popular ante las elecciones de 2023. En este sentido, Esparza ha considerado que desde la formación 'popular' "pretenden justificar la deslealtad del PP con UPN tras haber preparado la traición" de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados temporalmente de UPN por votar en contra de la reforma laboral.

Concretamente, Tellado había considerado este viernes que Esparza "aspira a convertirse en vicepresidente de un Gobierno dirigido por María Chivite". "Son unas declaraciones intolerables, injustas, fuera de lugar y repletas de mentiras por un mero interés partidista. El PP traicionó a UPN y ahora nos insulta. Pretenden justificar la deslealtad del PP con UPN tras haber preparado la traición de Sayas y Adanero. Esperábamos que, con la llegada de la nueva dirección al PP, las malas artes desaparecieran, pero es evidente que se han mantenido", ha afirmado este viernes, en declaraciones a Europa Press.

Según ha indicado el dirigente de UPN, "hemos conocido que el que era vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular" en el momento en el que se produjo la votación sobre la reforma laboral, "en un foro universitario explicó públicamente cómo el PP llamó a Sayas y Adanero para que cambiaran el voto y votaran lo contrario a lo que había decidido UPN".

"En ese momento, el PP era socio de UPN y, por tanto, la deslealtad es absoluta. En definitiva, es evidente que el PP traicionó a UPN y animó a Sayas y Adanero a engañar a su partido y a todos los españoles, diciendo que iban a acatar la disciplina de voto para hacer luego lo contrario. Parece que esta es la forma de entender la política del Partido Popular, con mentiras, traiciones y malas artes a un socio leal como UPN", ha añadido.

A su juicio, "este es un ejemplo de lo que no hay que hacer en política", y ha asegurado que "nunca habíamos conocido a un PP así, y en lugar de pedir perdón por ello, ahora nos insultan y premian a dos personas que han engañado y traicionado a todos los españoles ofreciéndoles cargos públicos".

"El PP sabrá a dónde le llevan actuaciones como esta, pero es evidente y queda claro que ha traicionado a su socio, que no está buscando el bien común, que solo le están preocupando sus sillones y su sigla, y que Navarra y su futuro no les importan nada", ha reivindicado.

Además, ha considerado "inaceptable" que "el Partido Popular prepare este complot con Sayas y Adanero y luego pacte con el PSOE otras cuestiones sin ningún pudor". En este sentido, ha criticado que "en aquello que interesa al PP se puede llegar a acuerdos con el PSOE de Sánchez", pero cuando se trata de UPN "se forma el cisco que se monta". "Me parece que no tiene un pase, políticamente hablando", ha criticado.

Esparza, además, ha considerado que Tellado "está muy mal informado de la tarea de oposición que hemos hecho desde UPN a María Chivite en toda esta legislatura con el beneplácito del Partido Popular de Navarra". "Es indiscutible que quien está liderando esa oposición al Partido Socialista y a Bildu en Navarra es UPN. Mal comienza el señor Tellado si realmente quiere echar a Bildu y al Partido Socialista con estas declaraciones. El enemigo no es Javier Esparza ni UPN", ha asegurado.

Para el regionalista, las declaraciones de Tellado "confirman la OPA que desde hace tiempo el PP está haciendo a Ciudadanos y que es lo que motivó que el Partido Popular dinamitara Navarra Suma". "Y ahora vemos cómo la ambición del PP no se queda ahí, sino que también pretende fagocitar a UPN. Para reclamar el espacio y el electorado de centroderecha en Navarra hay que conocer esta tierra, hay que pisarla de Norte a Sur y de Este a Oeste, hay que respetar a los votantes y hay que tener palabra. Ninguna de esas cuestiones mantiene hoy el Partido Popular", ha apuntado.

Las afirmaciones de Tellado, según Esparza, "son un insulto y muestran la debilidad del PP en Navarra", y son "una nueva falta de respeto hacia UPN y a sus miles de votantes". "Manifiesta un desconocimiento absoluto en cuanto a Navarra, comunidad donde el partido líder y donde se aglutina el voto del centroderecha se llama UPN. Y cuando el señor Tellado afirma que UPN tenía que 'elegir' entre el PP y el PSOE y que 'ha elegido' al PSOE, es una estupidez más. UPN ha elegido Navarra, lo mejor para Navarra y para su futuro. Ha elegido sacar al PSOE y a Bildu del Gobierno foral, y ha elegido no ser monaguillo del Partido Popular", ha manifestado.

A su juicio, "UPN ha sido claro en las decisiones que ha adoptado, explicándolas y argumentándolas con datos, señalando los porqués", y "las encuestas muestran a las claras que el centroderecha sacará más votos concurriendo por separado que yendo juntos". "UPN ha tomado esta decisión porque es la que más opciones creemos que nos ofrece para que el Gobierno del Partido Socialista y Bildu no se repita en las elecciones de 2023", ha indicado.

El partido regionalista, según Esparza, aspira a recibir el apoyo mayoritario de la sociedad navarra de nuevo y plantear un gobierno en solitario". "Lo hemos dicho públicamente, estamos convencidos de que es posible y para ello vamos a trabajar. También hemos dicho públicamente que no queremos ningún acuerdo de gobierno con un socialismo que está blanqueando todos los días a Bildu", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guerra abierta entre UPN y el PP: Esparza les acusa de orquestar la traición de Sayas y Adanero