• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

Esparza achaca los problemas de Volkswagen Navarra al seguidismo de Chivite con Pedro Sánchez

La presidenta pide al líder de la oposición que "se aparte y no moleste" en un tenso cruce de reproches en el pleno del Parlamento.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el líder de la oposición, Javier Esparza, han mantenido este jueves un tenso debate sobre quién trabaja o no lo hace por mantener el empleo en Volkswagen con un intercambio de reproches.

Debate tenso en el pleno de control al Gobierno con motivo de la pregunta del portavoz de Navarra Suma sobre las medidas para garantizar la empleabilidad en Volkswagen Navarra y que el parque de proveedores siga vinculado a la Comunidad Foral, después de que este miércoles se conociera que el grupo alemán se llevará en 2026 parte de la producción a Cataluña.

Chivite ha defendido que el Gobierno "va a seguir haciendo lo que lleva haciendo toda la legislatura, trabajar con la planta, los trabajadores, con el objetivo de generar un ecosistema favorable a realizar inversiones, garantizar el futuro de la planta y del empleo".

Esparza le ha respondido que "se está luciendo". "Hace un año defendí lo que pedía el comité de empresa, usted me insultó y dijo que eran invenciones de la oposición. No ha trabajado de la mano del comité de empresa. Le avisé de que Seat estaba tomando peso en las decisiones. Le dije que nos temíamos los intereses políticos con pagos a los partidos catalanes que le apoyaron para ser presidente a Sánchez", ha recordado.

"Usted dijo que le iba a ir bien a VW Navarra, a quién le va bien es a Seat. Ha hecho todo lo que no había que hacer. Los eventuales no se renuevan, la producción no garantiza empleo, 50.000 coches se los llevan a Martorell. Usted dice que todo va bien. A quien le va bien es a Seat", ha aseverado Esparza.

El líder de la oposición ha concluido diciéndole a la presidenta que "debe liberarse de la tutela de Seat y de Sánchez. Su seguidismo a Madrid nos puede costar miles de empleos, defienda el empleo en esta Comunidad. Los trabajadores de Landaben tienen derecho a que se les trate con justicia. Si va a seguir al dictado lo que le marquen desde Madrid, no merece ser presidenta de Navarra. Si cambia de opinión, tendrá nuestra mano tendida".

Chivite, en la misma línea, le ha dicho a Esparza que proyecta en ella "sus propias debilidades". "Usted como agorero no tiene precio, decía que el vehículo no iba a venir, que no iba a ser marca Volkswagen, y va a ser. La realidad le desmiente. Este Gobierno no ha dejado de trabajar por la planta".

La presidenta ha aprovechado para recordar que la vía del tren que cruza la factoría "saldrá para ampliar la planta, para que pueda crecer". "Una petición que llevaba muchos años encima de la mesa y que UPN no hizo", ha añadido.

La presidenta ha reiterado el "compromiso total del Gobierno con Volkswagen". "Se lo he recordado a cada presidente de la planta con el que me he reunido pero también les he pedido compromiso con nuestra sociedad".

"Todo lo que yo he dicho se ha cumplido. Si no va ayudar, por lo menos apártese y no moleste", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza achaca los problemas de Volkswagen Navarra al seguidismo de Chivite con Pedro Sánchez