PREMIUM  POLÍTICA

Esparza abre el curso político de UPN: “Bildu y Barkos han decidido que su prioridad es la imposición de la ikurriña”

Para el presidente de los regionalistas, las decisiones del cuatripartito están haciendo que Navarra “se quede atrás".

Javier Esparza arranca con unas palabras el curso político de UPN para este año.
Javier Esparza arranca con unas palabras el curso político de UPN para este año.  

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este viernes que “por encima de las políticas sociales, del desarrollo y el progreso de Navarra, Bildu ya ha decidido que la prioridad del cuatripartito debe ser la modificación de Ley de Símbolos para poder imponer la ikurriña en las instituciones y Barkos le ha dicho que sí, que ese debate ya viene con retraso”. Mientras tanto, ha opinado, “Navarra se está quedando atrás”.

Ante más de 300 cargos públicos y responsables locales de su formación, Esparza ha inaugurado el curso político de UPN lamentado que vaya a estar marcado por la imposición en Navarra de la bandera del País Vasco. “Los navarros ya tenemos una bandera propia, una bandera que nos une y nos representa a todos con independencia de nuestra ideología política y de la localidad donde vivamos”, ha subrayado.

Además, ha calificado a Geroa Bai y EH Bildu de “antítesis de la foralidad” y ha acusado a estas formaciones de “querer ir contra la bandera de todos los navarros, desplazándole del lugar que le corresponde”, si bien ha adelantado que tomarán medidas “para que ese ultraje no se produzca”.

Esparza ha comenzado su intervención en el acto de apertura del curso político de UPN celebrado en Cadreita realizando un repaso al primer año de legislatura del cuatripartito, para concluir que “Navarra está en manos de un gobierno al servicio del nacionalismo vasco” y que “a Barkos hay muchos navarros y navarras que ya no la creen”.

No obstante, ha destacado que “si Uxue Barkos está en el Gobierno tomando las decisiones que está tomando es con la connivencia de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra”. “¿Dónde están ahora las tijeras que se ponían algunos en la solapa?”, se ha preguntado.

Tras recordar que en el pasado ejercicio hemos asistido a “continuas tensiones y diferencias entre los socios del cuatripartito”, ha augurado “nuevas tensiones a cuenta sobre todo de los presupuestos”, recordando que el consejero Aranburu “ya ha dicho que el techo de gasto no variará mucho y que el presupuesto va muy ajustado”.

Sobre el proyecto de presupuestos, ha anunciado que UPN presentará propuestas con dos objetivos principales: generar actividad económica y empleo, con especial atención a los jóvenes, y mejorar el sistema sanitario, educativo y social, buscando la mejora de los servicios y la igualdad de oportunidades para todos los navarros.

Fiscalidad, Canal y TAP

A la hora de abordar la labor de UPN en los próximos meses, el presidente de la formación regionalista se ha referido a la política fiscal. A este respecto, ha apostado por una “bajada de impuestos” y por seguir defendiendo que “ni los ciudadanos navarros ni las empresas sean los que más impuestos paguen de toda España, mucho menos teniendo las posibilidades que nos brinda nuestro autogobierno”, ha enfatizado. “La subida de impuestos es un castigo que está haciendo a esta tierra menos competitiva”.

Esparza ha aludido a la postura de Podemos con la paga extra de los funcionarios. “Veremos si, además de ponerse detrás de la pancarta, apoya la proposición de ley presentada por UPN para que en enero de 2017 se pague la extra que se adeuda a los funcionarios”, ha expuesto.

Además, ha anticipado que su grupo reclamará que el Gobierno “explique de una vez y con claridad qué va a pasar con el Tren de Altas Prestaciones y con el Canal, una infraestructura indispensable para el desarrollo de Navarra, que está parada en su segunda fase y que este Gobierno está frenando en la ampliación de la primera”.

“Están jugando con los agricultores y ganaderos, con las empresas agroalimentarias, que no saben a qué atenerse, y con las posibilidades de un mayor desarrollo para la Ribera”, ha agregado.

El presidente de UPN también ha defendido la mejora de la empleabilidad de las personas más desfavorecidas, “porque estamos seguros que lo quieren es un trabajo, y no una subvención de por vida”, y ha abogado por una propuesta de mapa local “sensata y realista, que sirva para solucionar los retos de las entidades locales”.

“Estaremos vigilantes ante las convocatorias de empleo público que se han anunciado, para que haya igualdad real de oportunidades para todos”, ha agregado.

Volver a liderar la Navarra de las oportunidades

El presidente de UPN ha puesto en valor el trabajo realizado por los cargos públicos de UPN en las diferentes instituciones para conseguir los objetivos que la formación se propone. “Hoy estamos liderando la oposición al gobierno nacionalista, pero nuestra meta es volver a liderar la Navarra de las oportunidades, el desarrollo y el empleo”, ha expuesto.

Asimismo, ha defendido que “en Navarra solo caben dos opciones: o un gobierno nacionalista como el actual, apoyado por el populismo de Podemos, que gobierna solo para los suyos y que busca diluir a Navarra en el País Vasco, o un gobierno para todos, en torno a UPN, con un proyecto propio para Navarra, dentro de España y de Europa”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza abre el curso político de UPN: “Bildu y Barkos han decidido que su prioridad es la imposición de la ikurriña”