• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:33
 
 

POLÍTICA

El acuerdo de Chivite pone a Sánchez contra la pared: "Es un insulto al constitucionalismo y al sentido común"

Líderes de Ciudadanos y PP, de quienes Pedro Sánchez necesita la abstención para gobernar en España, critican duramente su postura en Navarra.

María Chivite, Pedro Sánchez y Carlos Cerdán, durante un acto electoral en Pamplona EUROPA PRESS
María Chivite, Pedro Sánchez y Carlos Cerdán, durante un acto electoral en Pamplona EUROPA PRESS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado este lunes el acuerdo de investidura alcanzado en Navarra por el PSOE con Geroa Bai y Podemos y lo ha considerado un insulto "al constitucionalismo y al sentido común" porque implica "gobernar con Batasuna".

Durante su discurso al inaugurar el Consejo General de su formación, Rivera ha dicho a sus compañeros de partido que se deben "conjurar para desmontarle el plan a Pedro Sánchez", que a su entender "criminaliza a los constitucionalistas" que piensan distinto.

En ese sentido, ha citado "el ejemplo de Navarra" como parte del "plan Sánchez" y ha criticado a la candidata a presidenta foral, María Chivite, quien según Rivera le ha hecho "peinetas" y "sacado la lengua" cuando la líder del PSN estuvo presente en el hemiciclo durante el debate de investidura de la semana pasada en el Congreso.

Para Rivera, el acuerdo en Navarra "es un grave error histórico" porque implica un acuerdo con los que quieren "liquidar" España y su "modelo económico".

También ha hecho referencia a los "homenajes" en pueblos del País Vasco a expresos etarras (los ha cifrado en 150) y se ha preguntado "qué ha hecho Sánchez" para evitarlo, a lo que ha respondido que "nada", solo "insultar" a Ciudadanos cuando hizo su acto en Alsasua.

Rivera le ha dicho al PSOE que si quiere "rectificar" lo demuestre en septiembre, votando a favor del proyecto de ley que presentará Ciudadanos para "prohibir homenajes a terroristas", algo que ya había anunciado en campaña electoral.

"Yo estoy con las víctimas y otros están con los que organizan sus homenajes a los terroristas", ha recalcado. 

"SE LE VA A ACABAR EL CUENTO"

Por su parte, la presidenta del PP en Navarra y diputada por Madrid en el Congreso, Ana Beltrán, ha advertido este lunes de que si esta semana se consuma la "traición" a Navarra "se le va a acabar el relato y el cuento" a Pedro Sánchez.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, ha señalado que a los navarros les espera un "futuro realmente triste" tras el acuerdo que ha alcanzado el PSN con Geroa Bai y Podemos, cuya candidata María Chivite necesita la abstención de EH Bildu.

"Si a finales de semana se consuma la traición a Navarra y a España, que ha sido y es autorizada y deseada por el señor Sánchez, claro que se le va a acabar el relato y se le va a acabar el cuento también al señor Sánchez", ha enfatizado.

En este punto, ha criticado que Sánchez "un día esté con la careta de hombre de Estado, pidiendo la mano y los votos de los constitucionalistas" y otro "pactando con Bildu el Gobierno de Navarra".

"Bildu será legal pero es absolutamente inmoral", ha enfatizado, para subrayar que ese partido sigue "amparando los asesinatos de inocentes" y "todavía no ha condenado el asesinado de Miguel Ángel Blanco".

Además, ha recalcado que en las elecciones del 26 de mayo la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) ha logrado "el 40% de los votos", un "éxito" que evidencia, a su juicio, que la mayoría de los ciudadanos de la comunidad foral "quiere sacar al nacionalismo del gobierno" de Navarra.

En este punto, ha criticado que cuando los nacionalistas y Bildu estaban "noqueados" tras el resultado electoral, Sánchez les "vuelva a dar oxígeno, metiéndolos en el Gobierno", ha exclamado, para denunciar que la socialista María Chivite no se haya reunido con Navarra Suma ni con Bildu en su ronda de contactos, "poniéndolos al mismo nivel".

"Esto es de una gravedad tan extrema que el señor Sánchez no está legitimado absolutamente para nada porque su incoherencia ha quedado manifiesta. Y eso lo debe saber toda España, que cada día tiene una cara y un disfraz", ha resaltado.

Además, Beltrán ha subrayado que ese pacto en Navarra "cierra completamente" cualquier posibilidad de que el PP pudiera abstenerse en una investidura de Sánchez. "Nos engaña cuando dice que quiere el apoyo de los constitucionalistas. De verdad, que no se lo crea nadie, yo por lo menos no me lo creo viendo lo que está sucediendo en Navarra", ha concluido.

"DAR LA LLAVE DEL GOBIERNO A BILDU ES UNA DESLEALTAD"

La fundación FAES ha acusado este lunes al PSOE y a Pedro Sánchez de haber desarrollado unas "tragaderas morales y políticas lo suficientemente grandes como para que por ellas quepa un pacto de abstención que deja a Bildu con el control de gobierno de Navarra".

A su entender, entregar "la llave del gobierno navarro" a un partido que "sigue sin condenar el daño causado por ETA" es un "acto de profunda deslealtad que marca una grave quiebra política del socialismo".

En uno de sus análisis, que ha recogido Europa Press, la fundación que preside José María Aznar dice que ese acuerdo en Navarra no puede extrañar después de que el Gobierno del PSOE "normalizara el golpe de Estado en Cataluña" en la reunión que el pasado mes de diciembre celebraron Quim Torra y Pedro Sánchez en el Palacio de Pedralbes y que los socialistas hayan pactado "con el partido del mismo Torra y del prófugo Puigdemont para hacerse con la Diputación de Barcelona".

"Para justificar que es a Bildu a quien la socialista Chivite deberá su presidencia, el PSN sólo puede recurrir al cinismo desde la creencia -al parecer- de que el resto de los ciudadanos son gentes de inteligencias limitadas", sostiene, para añadir que es "un enorme ejercicio de cinismo que se diga desde el PSN que el nuevo gobierno dejará a un lado las cuestiones identitarias" o que el nuevo gobierno "quiere reflejar la pluralidad de Navarra, cuando supone ignorar al 38 por ciento de los votantes que recibió Navarra Suma".

FAES subraya que ese pacto en Navarra "ciega toda posibilidad razonable que pudiera existir" de que el PP facilite la investidura de Sánchez pero, a su juicio, "más importante que eso es constatar que el primer partido de España y el presidente del Gobierno en funciones carecen de ningún tipo de restricción moral y de sentido real de lealtad hacia el acervo institucional y político" de la democracia.

NARBONA (PSOE) PIDE "MENOS HIPOCRESÍA"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al PP que actúe con "menos hipocresía" cuando critica el pacto de gobernabilidad alcanzado por los socialistas navarros con otras fuerzas de izquierda y le ha recordado que el exalcalde de Vitoria Javier Maroto no tuvo problemas para pactar con EH-Bildu.

"Me parece extraordinariamente hipócrita la posición del PP", ha asegurado hoy lunes la también vicepresidenta del Senado, quien pide "hacer memoria" para recordar que, cuando Maroto, ahora senador autonómico del PP, era alcalde de Vitoria, él mismo decía "que no le temblaban las piernas por alcanzar acuerdos con Bildu; y de hecho los alcanzó".

Es más, Narbona enfatiza que Javier Maroto se iba "de copas" con los concejales de Bildu en la capital vasca "y entonces no parecía que eso significara mancharse las manos de sangre".

"Así que menos hipocresía: recordemos que al PP, cuando le ha convenido, se ha apoyado en Bildu también", ha manifestado.

En todo caso, la vicepresidenta del Senado hace hincapié en que el Partido Socialista de Navarra (PSN) no ha llegado a ningún acuerdo con Bildu para que María Chivite pueda ser investida presidenta de la Comunidad Foral e insiste en que tras la abstención de los independentistas no hay ningún pacto con el PSOE.

"No hay ningún pacto con Bildu, y a ningún partido se le puede prohibir que se abstenga en un votación", ha agregado en declaraciones a EFE.

Cristina Narbona asegura que, gracias a los socialistas navarros, EH-Bildu "ya no gobierna en la ciudad de Pamplona", donde ahora "gobierna la derecha gracias a la posición del PSOE" y, si los "abertzales" están en la Mesa del Parlamento de Navarra, antes también lo estaban, puntualiza.

En suma, la presidenta del PSOE hace notar que el pacto alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Unidas Podemos e Izquierda-Ezkerra para que María Chivite pueda ser investida abre la oportunidad a un Gobierno en la Comunidad Foral "donde no esté Bildu".

"Bildu estaba en el Gobierno de Navarra y ahora no estará", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El acuerdo de Chivite pone a Sánchez contra la pared: "Es un insulto al constitucionalismo y al sentido común"