• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:36
 
 

POLÍTICA

Esnaola afirma que Osasuna está cumpliendo con sus obligaciones sobre la deuda, a pregunta de Podemos

Asegura que si el equipo desciende sigue habiendo tres mecanismos para el pago de los préstamos que ha contraído.

Comparecencia para que la consejera Rebeca Esnaola informe sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA 2
Comparecencia para que la consejera Rebeca Esnaola informe sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA 2

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha afirmado en el pleno del Parlamento de Navarra que el Club Atlético Osasuna está cumpliendo con todas sus obligaciones legales relacionadas con la deuda de la entidad.

En concreto, ha dicho, Osasuna está cumpliendo con las obligaciones recogidas en la Ley Foral de 2014 que aprobó la reestructuración de la deuda del club y en la Ley Foral de 2019 en la que el Gobierno autorizó un aval por importe máximo de 23 millones de euros para garantizar el principal de las operaciones de crédito o préstamo que precise para financiar las obras de El Sadar y para amortizar la deuda pendiente.

Sobre la reestructuración de la deuda, ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos, Osasuna paga la renta anual de 150.000 euros (cantidad establecida mientras el equipo milite en Primera) por el alquiler de las instalaciones de Tajonar y El Sadar, y se hace cargo de todos los gastos de mantenimiento y conservación.

Respecto a la ley del aval, que se firmó por una cantidad final de 16 millones de euros para la reforma de El Sadar, Osasuna garantiza el cumplimiento de sus obligaciones financieras con las entidades bancarias a través de los ingresos de televisión.

Además, destina a la amortización anticipada el 25 % del traspaso de jugadores y tres millones de euros anuales cada temporada que esté en Primera, por lo que en menos de cinco años se podrían cancelar los préstamos avalados si el equipo continúa en la máxima categoría.

Si las garantías actuales no fueran suficientes, Osasuna responderá del cumplimiento de sus obligaciones con sus bienes futuros. La consejera ha indicado que las relaciones con el Club Atlético Osasuna "son fluidas y no se nos ha manifestado en este tiempo por su parte que no vayan a cumplir con las garantías y mecanismos" legales.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien se ha preguntado qué ocurriría si Osasuna desciende de categoría, ha pedido a la consejera que sea "proactiva" respecto a la recompra de los bienes inmuebles por parte del club, ya que el mismo manifiesta esa intención en sus estatutos, pero "de una forma ambigua y sin calendario".

Esnaola ha respondido que, si Osasuna desciende, sigue habiendo tres mecanismos para el pago de los préstamos: los ingresos de televisión, el 25 % del traspaso de jugadores y los bienes futuros si hiciera falta. Sobre la recompra, ha destacado que, "cuando llegue el momento", tienen "absoluta disponibilidad para trabajar conjuntamente" en este tema. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esnaola afirma que Osasuna está cumpliendo con sus obligaciones sobre la deuda, a pregunta de Podemos