• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:00
 
 

EDUCACIÓN

¿Que va a ocurrir con las 'guarderías' privadas en Navarra? Reclaman condiciones para su apertura

Estos centros, junto a los públicos, son claves para permitir la conciliación de las familias trabajadores en esta transición hacia la desescalada.

Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años. ARCHIVO.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que pide al Gobierno de Navarra que establezca "las condiciones que considere necesarias para abrir centros de 0-3 privados de Navarra, para permitir la conciliación a las familias trabajadoras, de acuerdo a lo establecido en las fases establecidas en el denominado plan de transición hacía la nueva normalidad".

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y constaba de tres puntos. Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido al conjunto de la declaración. El PSN, Podemos e I-E ha votado en contra de los puntos uno y dos. Por último en el punto tercero, el PSN ha votado a favor y Podemos e I-E se han abstenido.

Así, en el primer punto, el Parlamento de Navarra manifiesta su "comprensión y apoyo a la lucha emprendida por centros de 0-3 privados de Navarra en defensa de su profesionalidad y sus derechos".

En el segundo apartado, el Parlamento de Navarra se compromete a instar a los departamentos de Educación, de Salud y de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra a "establecer y publicar las condiciones que considere necesarias para abrir centros de 0-3 privados de Navarra, para permitir la conciliación a las familias trabajadoras, de acuerdo a los establecido en las fases establecidas en el denominado plan de transición hacía la nueva normalidad".

Por último, el Parlamento de Navarra se compromete a "realizar las gestiones oportunas ante el Departamento de Desarrollo Económico para que tome las medidas específicas necesarias para mantener el empleo y la supervivencia de las pymes y micropymes que conforman este sector en Navarra, nicho que requiere de especial atención por estar conformado de forma mayoritaria por colectivos que están siendo especialmente castigados por esta crisis, como son mujeres y jóvenes".

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que, aunque el Gobierno foral haya decidido no abrir los centros públicos, "está obligado a poner los criterios en los que se puedan abrir los centros privados". "Hay que establecer medidas para que no sea un sector que desaparezca. Es un sector mayoritariamente femenino y joven que necesita del apoyo del Gobierno de Navarra", ha destacado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, se ha preguntado por qué la declaración solo hace referencia a los centros privados y ha incidido en que "los requerimientos sanitarios no permiten ese tipo de aperturas, pero si entendemos la necesidad social de buscar medidas de conciliación para la sociedad". "De hecho, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha reuniones interdepartamentales para buscar soluciones de conjunto sobre cuestiones de conciliación", ha dicho.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha explicado su abstención porque la declaración "se queda coja" y abarca solo a los centros privados, sin tener en cuenta por ejemplo a los centros municipales. "Nos da pena no pode haber entrado en otro debate", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Que va a ocurrir con las 'guarderías' privadas en Navarra? Reclaman condiciones para su apertura