• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

NA+ ve el Servicio de Escuelas Infantiles "innecesario" y critica que sea una concesión a Bildu

“Si el servicio va a hacer absolutamente lo mismo que lo que hacía la sección, ¿qué sentido tiene este cambio?”, ha reprochado Navarra Suma.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en rueda de prensa para presentar el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en los centros de primer ciclo de Educación Infantil para el Curso 2020-2021. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. PABLO LASAOSA

NA+ ha cuestionado la creación del nuevo Servicio de Escuelas Infantiles, adscrito a la dirección general de Educación y que deja de ser una sección de Derechos Sociales considerando que “va a hacer absolutamente lo mismo” aumentando “aun más el coste de una estructura ya agigantada” y que responde al acuerdo presupuestario con EH Bildu.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria su portavoz en el Parlamento, Pedro González, durante una pregunta oral sobre la creación de este servicio al consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha defendido el aumento de recursos por todas las medidas que se tienen que llevar a cabo.

“Si el servicio va a hacer absolutamente lo mismo que lo que hacía la sección, ¿qué sentido tiene este cambio?” se ha preguntado González aludiendo a que las funciones detalladas en la sección y en el nuevo servicio son las mismas.

Esto, ha denunciado, “aumenta aun más el coste de una estructura ya agigantada” y “sirve para que el Partido Socialista siga en el Gobierno” ya que, a su juicio, el cambio no se justifica por el acuerdo programático, sino en el acuerdo presupuestario con EH Bildu, que “otra vez” marca “las decisiones educativas del Gobierno”.

Gimeno, que ha reconocido que “las funciones del servicio 0 - 3 son similares”, ha defendido que “el coste de una estructura depende de la transformación social que se realice” y de la realidad social a la que se enfrente aludiendo a que son numerosas las tareas que este nuevo servicio abordará.

“Para preparar toda esta asunción de nueva competencia por parte del departamentos de Educación el servicio necesita estar dotado con los recursos personales”, ha insistido.

En este sentido, ha comentado que la estructura que tenía UPN del 2011 al 2015 en el Gobierno sí que era caro” ya que “ni había OPE, ni estructuras educativas, ni se trabajaba en Igualdad, ni había programas innovadores” y la formación estaba “bajo mínimos”.

Esta modificación, ha señalado Gimeno, se hará sin perjuicio de que, una vez se decida la asunción de las escuelas infantiles y su traslado desde Derechos Sociales a Educación, se trasladen recursos personales y materiales.

“Es entonces cuando se modificará de nuevo el Decreto Foral de estructura para establecer las nuevas funciones de la sección 0-3 y Escuelas rurales, no antes”, ha explicado.

En respuesta a otra pregunta oral sobre la atención en los colegios a las familias con hijos e hijas de 3 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla planteada por la portavoz de Navarra Suma Marta Álvarez, el consejero ha considerado que “el despliegue de recursos personales y económicos para esta cuestión es muy loable en un modelo de inclusividad”.

Álvarez ha denunciado que en la etapa 3-6 “nadie está realizando atención en el ámbito familiar ni en el entorno del menor fuera del centro” y que las familias se ven obligadas a acudir a unas entidades porque “no ven cubiertas sus necesidades”.

Gimeno le ha recordado que “Educación tiene un modelo de intervención psicopedagógico y educativo, no de intervención médico ni clínico” y ha puesto en valor que Navarra cuenta en Educación Infantil con un ratio de 20 alumnos que se va a mantener el próximo curso con “vocación de atender de una forma temprana e integral” y “para mejorar la atención de ese alumnado”.

Además, ha señalado, su departamento ha establecido un programa de docencia compartida que “incide directamente en los grupos de Educación Infantil para mejorar la formación temprana e integral”, se ha puesto en marcha el programa de apoyo Proa Plus y se han reforzado otros que ya estaban en marcha como el Proeducar.

“En clave de educación inclusiva, lo que implica la participación de todo el alumnado en un ámbito de respeto y docencia”, ha destacando que Educación ha gastado 13,5 millones de euros en atención a la diversidad e inclusión.

Gimeno ha reconocido que “es imprescindible contar con el tercer sector para trabajar en la intervención de familias que quizás es un aspecto que el sistema educativo puede mejorar”.

Asimismo, ha recordado, Educación ofrece becas y ayudas para las necesidades educativas especiales detectadas por sus orientadores, unas ayudas en las que el departamento ha gastado este año 180.000 euros (53.000 de ellos en Educación Infantil).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ ve el Servicio de Escuelas Infantiles "innecesario" y critica que sea una concesión a Bildu