• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Siguen las excusas: el Gobierno Barkos no sabe cuándo repondrá el escudo de Navarra que eliminó de la fachada del Palacio

Sigue la improvisación del Ejecutivo, centrado en recuperar un ridículo "óculo" con el que quería sustituir el símbolo del Reyno de Navarra. 

Retirada de la Laureada del Palacio de Navarra y el escudo a la derecha
Dos operarios del Gobierno de Navarra retiran el escudo de Navarra del Palacio de Navarra por orden de Uxue Barkos y el Gobierno cuatripartito. A la derecha, el escudo de Navarra. LASAOSA

El Gobierno de Navarra de Uxue Barkos y su cuatripartito nacionalista sigue improvisando tras ordenar retirar el escudo de Navarra con la excusa de eliminar la laureada del Palacio de Navarra y calificó el hecho de la retirada de escudo foral como "una democratización del espacio público". 

Este periódico publicó las intenciones del Gobierno del PNV y Bildu para eliminar los símbolos de Navarra y ante la rápida respuesta social el Gobierno improvisó que el escudo de Navarra volvería a estar en la fachada en lugar del ridículo óculo que anunciaron como el mejor símbolo para la Comunidad foral que anhelan anexionar al País Vasco.

Barkos, de hecho, se mofó de la polémica antes de tener que dar marcha atrás

El Gobierno tenía el único interés, como anuncio la consejera Ana Ollo el 23 de septiembre, de dejar el Palacio de Navarra sin escudo de Navarra con el "óculo" como nuevo símbolo de los navarros en lugar del escudo de las cadenas y la corona, como reyno que fue. 

Sin embargo, después de retirar el enorme escudo de piedra de la fachada del Palacio, el Gobierno no sabe ahora qué escudo colocará, puesto que el del complejo escultórico no puede ser extraído de la obra completa, tal y como han pedido herederos del escultor Fortunato Orduna y recomienda también la Institución Príncipe de Viana

"NO PODEMOS ACLARAR ESTAS CUESTIONES"

La portavoz del Gobierno de Navarra ha reconocido este martes 11 de octubre, una semana después de los hechos, que todavía no están en disposición de explicar cómo van a resolver el problema creado por el propio ejecutivo en sus ansias por eliminar símbolos.

"No podemos aclarar estas cuestiones", ha confirmado al ser cuestionada en comparecencia pública sobre qué escudo se va a colocar y qué coste va a tener ahora encargar un nuevo escudo de Navarra para la fachada. 

Por el momento, en el Palacio de Navarra siguen los andamios tras la retirada de la obra anterior con el escudo del Reyno de Navarra incluido. Según María Solana, la política del PNV ahora a cargo de la portavocía del Ejecutivo, se sigue trabajando en la "recuperación del óculo" porque tras retirar el conjunto escultórico ha surgido "una cantidad ingente de cemento que hay que retirar". 

Solana ha admitido que no saben cuánto tiempo les llevará el proceso. "Entendemos que no se alargará mucho en el tiempo y tampoco sabemos cuánto costará todo". 

El Gobierno ha tenido que rectificar sobre la marcha su decisión de eliminar los símbolos de la Comunidad Foral de Navarra. Ya hace unos meses, Uxue Barkos dio también la orden de que la bandera de Navarra fuera enviada a un rincón del Salón del Trono para conseguir así que no saliera en las fotos de las recepciones oficiales.

Mientras tanto, Bildu y el partido de Uxue Barkos trabajan en una nueva ley de símbolos que permitirá que la bandera del País Vasco, la ikurriña, ondee en Navarra como si fuera una símbolo oficial de la Comunidad foral


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siguen las excusas: el Gobierno Barkos no sabe cuándo repondrá el escudo de Navarra que eliminó de la fachada del Palacio