• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Por un puñado de votos: el recuento resolverá si I-E desaparece y un escaño en pugna entre NA+ y Bildu

El escrutinio definitivo al Parlamento de Navarra no se conocerá antes del miércoles. Se contabilizará también el miércoles el voto de los navarros residentes en el extranjero.

Recuento de las papeletas de las elecciones del superdomingo donde concurren las europeas, municipales y europeas. MIGUEL OSES
El recuento de 17 mesas con incidencias y del voto extranjero decidirá el último escaño en pugna entre NA+ y Bildu y si I-E logra mantener el 3% para asegurarse su única parlamentaria. NAVARRA.COM

El reparto de parlamentarios salido de las urnas este pasado domingo 26 de mayo aún puede variar en Navarra con tres partidos pendientes del recuento del voto extranjero y algunas mesas que faltan por contabilizar.

Navarra Suma y Bildu se disputan un mismo escaño que actualmente, con el 98,14% escrutado, cae del lado de la formación abertzale por solo 24 votos.

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra podría perder su único escaño, que recae en la líder de la formación Marisa de Simón, si pierde el umbral del 3% de los votos.

Ahora I-E mantiene su parlamentaria con un escaso 3,00%, pendiente de actualizarse cuando se contabilice el voto de los residentes en el extranjero y 17 mesas electorales que deberán recontarse.

El escrutinio general está fijado para el próximo miércoles. Deben resolver las incidencias que afectan al 1,86% del voto emitido, que ha quedado pendiente de revisión por diversas causas, y deberá sumar el voto de los residentes en el extranjero, el conocido como voto CERA.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha hecho público esta madrugada el resultado provisional con un escrutinio del 98,14%, que corresponde a 345.582 votos ya contabilizados.

INCIDENCIAS EN 17 MESAS, QUE DEBERÁN SER RECONTADAS

Sin embargo, está pendiente el recuento definitivo del resto del escrutinio, el 1,86%, debido a las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes de escrutar, que deberán esperar, en cumplimiento de la normativa electoral, hasta el miércoles para ser revisadas y sumadas al escrutinio ya conocido.

En concreto, faltan por conocerse resultados en 8 mesas de Pamplona y otras 9 ubicadas en las siguientes localidades: Burlada, Cadreita, Cintruénigo, Valle de Egüés, Estella, Igúzquiza, Mendavia, Tudela y Villava.

Además, en el acto de escrutinio general de este miércoles se contabilizarán también los votos de navarros residentes en el extranjero, que han solicitado 1.611 ciudadanos.

El recuento tanto de los votos pendientes de revisión como de los votos CERA podrían modificar el resultado provisional del Parlamento foral. Ahora, Navarra Suma se encuentra a 24 votos de obtener su escaño número 20 e Izquierda-Ezkerra cuenta exactamente con el 3,00 por ciento de los votos, porcentaje mínimo para obtener el escaño y que si se ve reducido podría dejar a esta coalición sin representación en la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por un puñado de votos: el recuento resolverá si I-E desaparece y un escaño en pugna entre NA+ y Bildu