• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

PSN y socios reclaman que se prime en Navarra la cercanía del centro al lugar de residencia en la escolarización

La moción ha sido presentada por I-E y ha contado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma se ha posicionado en contra.

Un niño entra en clase el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021. EP
Un niño entra en clase el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021. EP

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción para instar al Gobierno foral a "modificar la normativa de escolarización, de forma que en los procesos de escolarización y organización escolar se prime la cercanía del centro escolar al lugar de residencia del alumnado".

La moción ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha contado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma se ha posicionado en contra.

A través de la resolución, la Cámara foral también pide "potenciar el desarrollo de la enseñanza pública, atendiendo a toda la demanda de escolarización en el centro público de la localidad o barrio de residencia y en el modelo lingüístico elegido por las familias, aumentando las unidades escolares necesarias en los centros de enseñanza pública para satisfacer el cien por cien de la demanda".

Asimismo, se insta al Gobierno de Navarra a "desarrollar el marco normativo necesario y suficiente para que la enseñanza de la religión y sus alternativas tengan una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal en educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato".

Por último, se conmina al Ejecutivo foral a que "proceda a la retirada de conciertos educativos a los centros concertados que persistan en diferenciar/segregar al alumnado por razón de sexo".

La resolución incluía un punto que no ha salido adelante al contar con los votos en contra de NA+ y PSN, mientras que Geroa Bai, Podemos e I-E lo han apoyado y EH Bildu se ha abstenido. En él se emplazaba al Departamento de Educación a "modificar la Orden Foral por la que se establecen las áreas de influencia de los centros públicos y privados concertados previstas en el artículo 7 del Decreto Foral 31/2007, por el que se regula la admisión del alumnado, de forma que se establezcan zonas para cada uno de los municipios de la cuenca de Pamplona (Barañáin, Noáin, Zizur, Valle de Egüés, Villava, Burlada, Beriáin...) y se divida Pamplona, en al menos cuatro áreas de influencia y Tudela en dos".

En defensa de la moción, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha puesto de manifiesto que "este tema está sin resolver desde hace muchísimos años" y ha defendido que garantizar "el derecho a una plaza pública en el modelo lingüístico que quiera las familias es fundamental". "La organización escolar y el modelo de escuela pública es fundamental para el desarrollo", ha reivindicado De Simón, quien ha pedido a los socios de Gobierno que "se cumpla con lo acordado" en el acuerdo de legislatura.

Por parte del PSN, Jorge Aguirre ha asegurado que para su partido "es seña de identidad una escuela pública, que debe ocupar la centralidad del sistema educativo como garantía del ejercicio efectivo al derecho universal de una educación de calidad". "Es el referente y el eje vertebrador del sistema, esta política educativa será una de las prioridades", ha asegurado Aguirre, quien ha apostado por "construir un sistema educativo estable, basado en la equidad y la excelencia" y ha defendido que el Gobierno está dando pasos en ese sentido.

En representación de Geroa Bai, María Solana ha censurado el "afán" de los socialistas de "equiparar" la escuela pública y la concertada y ha considerado que "la defensa de la pública en el PSN debe ser como su republicanismo". Ha censurado, además, que el hoy consejero de Educación, Carlos Gimeno, exigía en la anterior legislatura "lo que hoy no cumple en el Departamento de Educación". Y también ha señalado que mientras que la representante de I-E "defiende con convicción sin atacar" las discrepancias, "otros no dieron muestra de eso y vinieron con su bravuconería y su afán de faltar en algunas ocasiones".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha manifestado que en "conjunto" la coalición abertzale está acuerdo con lo planteado en la moción de I-E y ha apostado por que "la escuela pública sea el eje del sistema de educación". Ha pedido, además, que "se atienda a las necesidades" de los barrios y de las distintas zonas" y que se haga "un seguimiento de los conciertos para comprobar su transparencia y asegurar el correcto empleo de los medios públicos".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha puesto de relieve "la defensa de la mayoría de los grupos de esta Cámara por la educación pública" y ha considerado que lo recogido en la moción es "trasladar lo que aprobamos en el acuerdo de legislatura hasta 2023". "No tenga dudas de la apuesta de Podemos por la educación pública y de calidad, ahí siempre estaremos trabajando conjuntamente", le ha dicho a la representante de I-E.

CRÍTICAS DE NA+ A LA PROPUESTA

Finalmente, el parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, que se ha posicionado en contra de la iniciativa, ha criticado "los ataques contra la libertad" de elección y ha acusado a algunos grupos de querer "asfixiar" a la escuela concertada. Además, ha considerado que lo que pide la moción supondría un "importante retroceso en el sistema educativo navarro que ha sido puntero y ejemplar durante muchos años".

Por otro lado, le ha dicho a Marisa de Simón que en los puntos que propone en la moción el PSN "lleva engañándole en toda la legislatura" y "contra el engaño y la mentira no hay vacuna".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y socios reclaman que se prime en Navarra la cercanía del centro al lugar de residencia en la escolarización