• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

POLÍTICA

Escisión en Geroa Bai: militantes independientes proponen constituirse como un nuevo partido socialverde

Llaman al conjunto de la militancia independiente de la coalición a culminar el proceso constituyente ya iniciado la pasada legislatura.

Brindis navideño en la sede de Geroa Bai con la intervención de Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Brindis en la sede de Geroa Bai con la intervención de Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

Militantes independientes de la coalición Geroa Bai han llevado al conjunto de la militancia independiente de la coalición la propuesta de organización en torno a un partido político de ideología socialverde, de ámbito navarro y vocación europeísta, en el seno de la coalición.

Se trata de un proceso ya iniciado la pasada legislatura que "ahora se refuerza en la necesidad de nuevas respuestas derivadas de la crisis del Covid-19".

Así, GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan/GEROA Socialverdes de Navarra en Europa es el nombre de la formación política cuyo proceso constituyente tendrá lugar entre los meses de agosto y septiembre, con la aprobación definitiva de los estatutos y la elección de los miembros de los consiguientes órganos ejecutivos, según han informado en un comunicado.

Según han señalado los impulsores de este nuevo partido, la propuesta política se sustenta en cinco líneas de trabajo que "vienen siendo eje de la acción llevada a cabo desde la coalición en los diferentes ámbitos de responsabilidad que sus cargos electos han ostentado desde el nacimiento de Geroa Bai en 2011, cinco principios políticos que adquieren especial importancia en los nuevos retos de nuestra sociedad".

En concreto, estas líneas de trabajo son "la sostenibilidad como eje de la política del s.XXI; un nuevo espacio político incardinado en la ideología progresista y verde, una nueva militancia socialverde; la defensa de Navarra como sujeto político; la reivindicación de la política local en el centro de la acción política; y Europa como centro de referencia política supraestatal.

El acta fundacional de GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan/Socialverdes de Navarra en Europa está firmada por 17 miembros de las distintas organizaciones de independientes que a día de hoy componen la coalición y otros cargos electos de la misma como José Mari Aierdi, vicepresidente segundo del Ejecutivo foral; Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Koldo Martínez, senador; y Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai en la Cámara foral.

También firman el acta fundacional Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai y alcalde de Lodosa; los parlamentario Isabel Aranburu, Mikel Asiain, Jabi Arakama y Ana Ansa; Jon Gondan, alcalde de Zizur Mayor; Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri; Patxi Leuza, portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona; Rafa Eraso, concejal en el Ayuntamiento de Ribaforada; Guillermo Ezquieta, miembro de Geroa Bai Villava; Iosu Janices, miembros de Geroa Bai Zizur Mayor y Antso Fernández, miembro de Geroa Bai Pamplona.

La ejecutiva provisional, presidida por Antso Fernández, acometerá ahora la organización del congreso constituyente de GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan/Socialverdes de Navarra en Europa, que arranca desde este momento con la apertura a la afiliación para culminar el proceso en el mes de octubre.

PNV "RESPETA" LA INICIATIVA

El PNV ha afirmado que "respeta" la iniciativa de militantes independientes de Geroa Bai de constituir un partido de ideología "socialverde" y ha esperado que sirva para "fortalecer nuestra coalición".

En un comunicado, la formación jeltzale ha señalado que "el compromiso de nuestro partido en Navarra siempre ha sido buscar lo mejor para la ciudadanía y, para ello, es muy necesario un proyecto político como Geroa Bai, agente vital del cambio político y social de la Comunidad foral".

Para el Napar Buru Batzar del PNV, "la apuesta por una coalición vasquista, abertzale, progresista sigue vigente desde 2003 con nuestra apuesta por Nafarroa Bai primero y Geroa Bai después".

Y ha manifestado que espera que "el nacimiento de este partido político sirva para reforzar nuestro proyecto político en común y las distintas sensibilidades que tenemos en la coalición sigamos aportando para fortalecer Geroa Bai ya sea desde el PNV, desde esta nueva formación o como independientes tal y como así ha sido desde el inicio de Nafarroa Bai".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escisión en Geroa Bai: militantes independientes proponen constituirse como un nuevo partido socialverde