• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Rayan el escaño de un parlamentario del PP en Navarra y escriben en euskera "EH Askatu"

Los hechos ocurrieron durante alguno de los actos o visitas organizados por el Parlamento de Navarra con distintas asociaciones. 

Javier García y Ana Beltrán (PP) charlan durante el pleno del parlamento. Sobreimpresionado se puede ver la inscripción. MIGUEL OSÉS
Javier García y Ana Beltrán (PP) charlan durante el pleno del parlamento. Sobreimpresionado se puede ver la inscripción. MIGUEL OSÉS

El escaño de uno de los dos parlamentarios del Partido Popular en la Cámara foral ha aparecido rayado y con una inscripción contraria a la política de los populares. 

En concreto, el parlamentario Javier García, que comparte asiento junto a Ana Beltrán, descubrió hace unos días que en su mesa alguien había escrito "EH ASKATU" (Libertad para Euskalerria). "No es casualidad que sea un escaño del PP", explican desde la formación, que se muestra dolida por lo ocurrido. 

Se trata de un ataque en el interior del hemiciclo del Parlamento foral, representación democrática de todos los navarros, algo que ha sorprendido a los representantes políticos por no ser algo que hubiera ocurrido antes. 

 

Los hechos fueron descubiertos después de varias visitas y sesiones organizadas por el Parlamento foral a la Cámara, por lo que no es sencillo precisar en qué momento ocurrieron, ya que se da por hecho que alguien del exterior con un acceso puntual puede ser el autor. 

Con un punzón o una llave, la persona que ocupó durante la visita al Parlamento el escaño del Partido Popular lo dedicó a efectuar la inscripción, sin que nadie se percatara de lo que hacía. El escaño se encuentra en la última fila del hemiciclo. 

En el interior del hemiciclo del Parlamento existen cámaras para la retransmisión de sesiones y actos, pero no cámaras de seguridad. Sería la única forma de ceñir los hechos a unas fechas concretas y encontrar qué personas ocuparon ese espacio. También las fotos de los actos podrían facilitar información. 

Todo pudo ocurrir entre el jueves 3 y el 10 de mayo, cuando el parlamentario popular se percató de la inscripción. Los parlamentarios sólo ocupan su escaño los jueves, cuando se celebran los plenos. Durante el resto del tiempo trabajan en otras salas en las distintas comisiones

Entre esas fechas y ese semana se llevó a cabo en el Parlamento, por poner algún ejemplo, la inauguración de una exposición sobre el Fuerte de San Cristóbal (viernes 4 de mayo), un desayuno sobre soberanía alimentaria (8 de mayo), así como una sesión con escolares organizada por Aldeas Infantiles (8 de mayo). 

Desde el atrio del Parlamento resulta sencillo y no hay control alguno para poder acceder al hemiciclo, bien durante algún acto o en cualquier otro momento. El acceso al Parlamento es libre (previa identificación), especialmente cuando hay alguna exposición en la Cámara. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rayan el escaño de un parlamentario del PP en Navarra y escriben en euskera "EH Askatu"