• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Este es el nuevo gobierno de María Chivite: los trece consejeros que acompañarán a la socialista esta legislatura

Chivite conforma un gobierno de coalición con 8 consejeros del PSN, 4 de Geroa Bai y 1 de Podemos.

El nuevo Gobierno de Navarra de la presidenta María Chivite: junto a Chivite, los vicepresidentes Javier Remírez (PSN) y Jesús Mª Aierdi (PNV-Geroa), los consejeros socialistas Elma Saiz, Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza, Rebeca Esnaola, Santos Induráin, Mª Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, el consejero de Podemos Eduardo Santos y los consejeros designados por PNV-Geroa, Manu Ayerdi, Itziar Gómez y Ana Ollo. NAVARRA.COM
El nuevo Gobierno de Navarra de la presidenta María Chivite: junto a Chivite, los vicepresidentes Javier Remírez (PSN) y Jesús Mª Aierdi (PNV-Geroa), los consejeros socialistas Elma Saiz, Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza, Rebeca Esnaola, Santos Induráin, Mª Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, el consejero de Podemos Eduardo Santos y los consejeros designados por PNV-Geroa, Manu Ayerdi, Itziar Gómez y Ana Ollo. NAVARRA.COM

María Chivite es la nueva presidenta del Gobierno de Navarra desde este viernes 2 de agosto. La nueva presidenta conformará un gobierno de coalición con 13 consejeros, 8 de ellos nombrados por el PSN, 4 de Geroa Bai-PNV y otro por Podemos. 

Javier Remírez (PSN) y el José Mª Aierdi (PNV), serán los nuevos vicepresidentes del Gobierno foral, al tiempo que ostentarán las carteras de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, respectivamente. 

En concreto, por parte del PSN los nuevos consejeros son los siguientes

Javier Remírez Apesteguía, departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Vicepresidencia Primera.

Bernardo Ciriza Pérez, departamento de Cohesión Territorial.

Elma Saiz Delgado, consejera de Economía y Hacienda

Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación

Mari Carmen Maeztu Villafranca, consejera de Derechos Sociales

Santos Induráin Orduna, consejero de Salud

Juan Cruz Cigudosa García; consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Rebeca Esnaola Bermejo, consejero de Cultura y Deporte

Los consejeros nombrados por Geroa Bai son estos: 

José María Aierdi Fernández de Barrena, departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Vicepresidencia Segunda.

Manu Ayerdi Olaizola, departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Ana Ollo Hualde, departamento de Relaciones Ciudadanas

Itziar Gómez López, departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
 

Consejero nombrado por Podemos

Eduardo Santos Itoiz, consejero de Políticas Migratorias y Justicia.

PERFILES

María Chivite Navascués - Presidenta (PSN)

1978. Cintruénigo. Licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (2001). Posteriormente cursó un máster de Organización y Gestión de RRHH en Foro Europeo (2002)Comenzó a trabajar como técnica de empleo en los SSB de Cadreita. Hizo labores de consultoría en la ETT Manpower y entró en el Gabinete de Sociología de UGT Navarra para realizar labores en proyectos europeos de empleo. Participó en el proyecto europeo ADAPNA junto con Finlandia e Italia. Participa en la política desde su afiliación a las Juventudes Socialistas en 1998. Su primera responsabilidad como cargo público fue en el año 2003 como Concejal en el Ayuntamiento de Cintruénigo, de ahí saltó en el año 2007 al Parlamento de Navarra. En esta legislatura ostentó la portavocía de salud. A finales del año 2011 tomó posesión de su cargo como Senadora y a lo largo de esa legislatura ostento los cargos de Portavoz de salud y en septiembre de 2014 asumió la portavocía del Grupo Socialista del Senado, obteniendo ese año el premio Senadora Revelación. Esta legislatura ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha recibido el premio de los y las periodistas parlamentarios por su buena relación con la prensa y recibió también el premio Sanitaria en su categoría de política, que concede el grupo editorial Sanitaria 2000. Es Secretaria General del PSN-PSOE.

Javier Remírez  Apesteguía - Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Vicepresidencia Primera (PSN)

1975. Pamplona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Curso Superior en Dirección Empresarial y Curso Superior en Dirección y Gestión de RR.HH., ambos en Foro Europeo – Escuela de Negocios de Navarra. Técnico Superior de PRL, especialidades: Seguridad en el Trabajo; Ergonomía y Psico-sociología por IFES – Instituto de Formación y Estudios Sociales. Abogado en ejercicio especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y directivo de RRHH. Director de RRHH y Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Barañain, Director de RRHH de Agrozumos, Director de RRHH de los Centros de Navarra de las Hermanas Hospitalarias. Director de RRHH de MIASA para sus plantas de Pamplona y Zuera. Ha sido Secretario General de Juventudes Socialistas de Navarra y miembro del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España. Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE desde 2010 como Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y Democracia 2.0 y desde abril de 2012 como Secretario de Estudios y Programas. También ha sido Responsable Comarcal de UGT en Aoiz-Sanguesa y Secretario de Organización de MCA-UGT Navarra.

José María Aierdi Fernández de Barrena - Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Vicepresidencia Segunda. (Geroa Bai)

1958, Etxauri. Diplomado en Educación General Básica y ha complementado su formación con cursos relacionados con el desarrollo territorial. Fue socio fundador de la sociedad Cooperativa Napar Bideak, y de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra. Responsable de la Sociedad Agraria de Transformación Bikain hasta el año 2015.Alcalde de la localidad de Lekunberri durante 31 años (1984-2015),  fundador y presidente del Consorcio Turístico del Plazaola durante 16 años (1994-2006) y presidente de la asociación de desarrollo local Cederna-Garalur durante dos etapas (1991-1999 y 2011-2015).Ha sido miembro electo del Parlamento Foral de Navarra durante la legislatura 1999-2003, habiendo sido secretario segundo de la Mesa del Legislativo.Desde octubre de 2015 ocupa el puesto de director-gerente de la sociedad pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.), así como ejerce la dirección de la CAT (Ciudad Agroalimentaria de Tudela S.A.).

Bernardo Ciriza Pérez - Departamento de Cohesión Territorial (PSN)

1955. Falces. Estudios de Bachiller Superior y COU. Empleado de banca hasta 2012 además de otros desempeños laborales previos. Parlamentario, concejal del Ayuntamiento de Falces y responsable de Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica en la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE. Miembro de la Permanente de Bardenas.

Elma Saiz Delgado - Departamento de Economía y Hacienda (PSN)

1975. Pamplona. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y abogada. Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Desde 1999, socia y directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria. Profesora colaboradora en los Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster de Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra así como en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra y en la titulación de Derecho. También en el Máster de Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable de la UPNA. Ha sido Delegada del Gobierno en Navarra, parlamentaria, directora del Instituto Navarro para la Igualdad y familia y actualmente concejala del Ayuntamiento de Pamplona.

Manu Ayerdi Olaizola - Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial (Geroa Bai-PNV)

1967. San Sebastián. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y Experto en Gestión Financiera de Pymes. Inició su trayectoria profesional en el Departamento de Marketing de Ibermática en 1989 y en 1991 comenzó a trabajar para la constructora Alcer, S.L., como director económico-financiero, cargo que desempeñó hasta 2001 y que compaginó durante varios años con el de director de Sistemas de Calidad, Prevención y Medio Ambiente. Ha trabajado para la empresa Arian (2001-2012) como director económico-financiero y de servicios corporativos, y ha sido el representante legal de la actividad desarrollada por la compañía en China durante los años 2004 a 2011. En el ámbito académico, ha ejercido en los primeros años de la década de los noventa como profesor de la asignatura Modelos de Gestión de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto en San Sebastián. En 2011 fue elegido parlamentario en representación de la coalición Nafarroa Bai. Revalidó su acta de parlamentario en las elecciones de mayo de 2015, como integrante de la coalición Geroa Bai. Entre los años 2012 y 2015 ha sido presidente del Napar Buru Batzar del PNV-EAJ. En julio de 2015 fue nombrado vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, cargo que ha desempeñado durante la legislatura 2015-2019.

Eduardo Santos Itoiz - Departamento de Políticas Migratorias y Justicia (Podemos)

1973. Pamplona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Suficiencia investigadora. Área de Derecho Público de la UPNA. Tesina sin publicar “El Derecho Administrativo Sancionador Penitenciario”. Título de experto universitario en Mediación y Orientación Familiar por la UNED. Título de especialista en mediación intercultural en el ámbito educativo.  Curso de especialización en la jurisdicción de menores. Abogado en ejercicio desde 1996, mediador en el Proyecto de Mediación Penal amparado por el CGPJ, profesor asociado en el Área de Derecho Penal de la UPNA, docente en el Área de Derecho Penal y Penitenciario de la Escuela de práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi, abogado-mediador en el Servicio de Mediación Penal del Gobierno de Navarra. Parlamentario y diputado de Podemos Ahal Dugu.

Carlos Gimeno Gurpegui - Departamento de Educación (PSN)

1965, San Adrián. Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Máster  especialista en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontifica de Salamanca. Ha trabajado como orientador educativo desde el año 1991, desarrollando estas funciones en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra desde el año 2000.De 2006 a 2009 fue Director del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), donde previamente ejerció también de orientador (2004-2006). Desde septiembre de 2011 a mediados de 2012 fue Director del Servicio de Protección de Menores del Gobierno de Navarra.  Ha sido también Vocal del Consejo Navarro del Menor y del Consejo Navarro de Bienestar Social. Fue orientador en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Elvira España” de Tudela. Es autor de varias publicaciones especializadas en el ámbito de las necesidades educativas y los recursos didácticos para la atención de las mismas. Es parlamentario y responsable de la Secretaría Ejecutiva de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE. Fue candidato a la Alcaldía de Tudela y concejal de la localidad.

Mari Carmen Maeztu Villafranca - Departamento de Derechos Sociales (PSN)

1962,Valtierra. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco. Licenciada en Derecho por la UNED. Desde 1985, su carrera profesional ha estado vinculada al trabajo social en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Valtierra, Arguedas, Cadreita, Villafranca y Milagro, donde permaneció hasta el año 2000. Desde 2001 y hasta la actualidad ha trabajado en el Departamento de Derechos Sociales como Jefa de Negociado de Coordinación de los Servicios Sociales de Base, Jefa de la Sección de Atención Primaria, Jefa de la Sección de Planificación e Investigación y como Subdirectora de Valoración y Servicios.

Departamento de Salud. Santos Induráin Orduna (PSN)

1959. Uztárroz. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad realizada en el Hospital de Navarra. Trabajo asistencial y docente durante treinta años como Médica de Familia en los Centros de Salud de Berriozar y San Juan. En gestión sanitaria, directora de EAP, responsable del Área Sanitaria en Tafalla, subdirectora de AP Navarra Norte, Gerente de AP del SNS-Osasunbidea, puesto que desempeñaba en la actualidad. Ha sido Presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de su junta y de la Junta Nacional de semFYC y miembro de la Junta Técnico Asistencial y del Consejo de Gobierno del Departamento de Salud en representación de los profesionales.

Departamento de Relaciones Ciudadanas. Ana Ollo Hualde (Geroa Bai-PNV)

1965, Pamplona. Titulada en Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Comunicación Institucional y Dirección y Gestión Pública. Comenzó su trayectoria profesional como periodista trabajando en diversos medios de comunicación como la Cadena Ser (Radio Bilbao), Navarra Hoy, RNE en Vitoria y TVE en sus delegaciones de Bilbao y Pamplona. En 1991 comenzó a trabajar en la comunicación institucional, durante un año en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra y desde agosto de 1992, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde conformó el primer gabinete de prensa de la institución. Técnica de Comunicación por oposición, desde 2007 dirigió el Servicio de Comunicación de la UPNA entre los años 2007 al 2015, funciones que compaginó con el papel de jefa del Gabinete del Rector. En julio de 2015 fue nombrada consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y portavoz del Gobierno de Navarra, cargo este último que dejó de desempeñar en septiembre de 2016.

Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Juan Cruz Cigudosa García (PSN)

Doctor en Biología por la Universidad de Navarra, especialista en Genética Humana, con formación científica en varios países y ejecutiva a través de la Fundación Genoma España y el Instituto de Empresa. Más de 30 años de experiencia investigadora nacional e internacional. Investigación en Oncología como Director del laboratorio de Citogenética del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas (CNIO). Numerosos premios académicos como Mejor Investigador Joven en genética Humana, Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos y premio al Talento Académico de Cinco Días. Ha organizado congresos nacionales e internacionales. Ostenta cargos representativos como Presidente de la Asociación Española de Genética Humana, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas. En 2008 co-funda la compañía de biotecnología NIMGenetics, que ha recibido varios premios en I+D+i. NIMGenetics es una empresa que desarrolla biotecnología genómica dirigida a solucionar problemas de salud. Diseña plataformas genómicas de apoyo al diagnóstico y las hace disponible en forma de servicio o producto al entorno biomédico europeo y latinoamericano.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.  Itziar Gómez López (Geroa Bai-PNV)

1965, Pamplona. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco y Técnica de Educación Infantil. Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres por la Universidad del País Vasco. Cofundadora de Ttantta Komunikazioa, ha sido responsable y educadora en la escuela infantil de la Ultzama. Desde 2007, es concejala del Ayuntamiento de Pamplona. Durante la legislatura 2015-2019, ha sido la portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, además de concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia desde octubre de 2017 hasta mayo de 2019. Durante dos mandatos, desempeñó la portavocía de Geroa Bai en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Departamento de Cultura y Deporte. Rebeca Esnaola Bermejo (PSN)

1975, Pamplona. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, especialista universitaria en Archivística por la UNED, curso de especialización en Gestión Cultural en el Marco Local por la UPNA y actualmente cursa el Máster en Gestión Cultural en la Universidad Oberta de Catalunya. Además de trabajar en EGN, desde 2002 ha estado vinculada profesionalmente a Global Servicios Culturales. En materia de docencia, profesora adjunta del Especialista en Producción de Espectáculos y Eventos impartido por Corola Estrategia e Innovación Cultural en colaboración con el Gobierno de Navarra. Es miembro de la junta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra desde 2012 y presidenta desde 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el nuevo gobierno de María Chivite: los trece consejeros que acompañarán a la socialista esta legislatura