• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Chivite, satisfecha con el acuerdo de ampliación de los ERTE aunque algunos aún no han cobrado

Chivite también ha defendido que el Gobierno mantiene un "constante diálogo y comunicación" con los agentes económicos.

Trabajadores con mascarilla en una obra en la calle en el día 47 del estado de alarma, en Pamplona / Navarra (España), a 30 de abril de 2020.

30 ABRIL 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;

30/4/2020
Trabajadores con mascarilla en una obra en una calle de Pamplona. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una "valoración más que positiva" del acuerdo de ampliación y flexibilización de los ERTE. "Es una mejora importante", ha señalado.

Chivite, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, ha manifestado que "siempre hemos defendido que había que extender esta herramienta y que fuera flexible para que se adaptara a las empresas y trabajadores".

Ha abogado por "garantizar la mejor cobertura a empresas y trabajadores afectadas por la crisis y siempre para garantizar el mantenimiento del empleo".

La presidenta ha indicado que "el 99,9 de los ERTE en Navarra son de suspensión, luego el objetivo de mantenimiento de empleo se ha visto cumplido y con la extensión veremos el objetivo reforzado".

María Chivite ha añadido que "desde el Gobierno de Navarra seguimos trabajando en colaboración con las demás administraciones para que podamos dar la mejor cobertura social y económica a los afectados durante el tiempo que sea necesario".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que esta legislatura "se caracteriza por el diálogo y el consenso" y ha indicado que "no hay mejor vía para salir de la crisis que el diálogo permanente de los agentes sindicales y sociales". "El objetivo final es la protección de los puestos de trabajo para que no se debilite más el tejido industrial", ha dicho.

Según ha afirmado, "Navarra puede mirar al futuro económico con cierta confianza". "Nuestra tierra tiene fortalezas, como su tejido empresarial", ha expuesto, para indicar que en abril se han solicitado en Navarra 6.330 solicitado ERTE, que afectan a 47.836 trabajadores. Ha indicado que "58.981 trabajadores navarros perciben actualmente algún tipo de prestación por importe de 54,7 millones".

Por otra parte, la presidenta del Gobierno de Navarra también ha manifestado que el Ejecutivo foral "mantiene constante diálogo y comunicación con los agentes económicos" de la Comunidad y ha precisado que "todas las semanas hay reuniones con UGT, CCOO y la CEN".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre el papel dado al Consejo de Diálogo Social en la actual crisis del coronavirus y ha indicado que este viernes hay reunión de la Permanente del Consejo y el 29 de mayo reunión del plenario de este órgano.

La presidenta ha defendido que "ni una sola CCAA tiene las medidas tan positivas que hemos realizado en Navarra" y ha preguntado a Navarra Suma si "quiere que pactemos con los sindicatos y la CEN o con el arco parlamentario buscando la unanimidad, aclárese".

Chivite ha señalado que "un ejemplo de diálogo social y del acuerdo es el alcanzado con el plan de incorporación del personal público", un acuerdo con sindicatos. "Eso es acuerdo y diálogo", ha dicho, para insistir en "un diálogo constante, hoy tenemos reunión con UGT y CCOO, con ANEL y mañana con la CEN".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado que "tenemos la sensación de que hay un ninguneo del Gobierno al Consejo de Diálogo Social, a los sindicatos más representativos y a la CEN". "Venimos de una legislatura donde el nacionalismo dejó herido el diálogo social y parece que los socialistas quieren hundirlo", ha expuesto.

Esparza ha señalado que en 14 CCAA han activado el Consejo y trabajado en ese ámbito y "Navarra no está entre ellas". "Hablan de diálogo pero no lo practican; aquí no se están alcanzando acuerdos", ha reprochado a la presidenta. "Ahora se va a reunir, Navarra tarde", ha criticado, para indicar que "lo planteó la semana pasada y nos vamos a ir a junio". "Le pedí que se anticipara y no lo ha hecho, siguen sin escuchar a nadie", ha censurado.

El portavoz de Navarra Suma ha opinado que "no hay diálogo social porque usted tiene los socios que tiene" y le ha pedido a la presidenta que "lidere y sea valiente". "En la emergencia económica no haga seguimiento de sus socios y pacte con quien tiene que pactar", ha aseverado.

María Chivite ha respondido al portavoz de Navarra Suma que su discurso es "vacío y falto de verdad" y le ha pedido que "no intente crear polémicas donde no hay y anímese a trabajar, ponga sus propuestas y hágalas llegar al Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, satisfecha con el acuerdo de ampliación de los ERTE aunque algunos aún no han cobrado