• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:31
 
 

EMPLEO

Un retraso en la gestión de cursos del Gobierno de Barkos perjudica a miles de desempleados en Navarra

El PSN ha denunciado que los cursos de formación anunciados por el vicepresidente Laparra aún no han dado comienzo y habrá que esperar entre dos y tres meses más.

Los datos de afiliación en Navarra caen a la par que se estanca el índice de parados en la Comunidad foral.
Varias personas en una oficina de desempleados. ARCHIVO

El PSN ha criticado que el Gobierno de Navarra "lleva retraso, según sus propias previsiones, para sacar la convocatoria de los programas de formación y empleo, que el vicepresidente Miguel Laparra señaló que podrían estar adjudicados en diciembre para poder empezar los cursos este mes de enero, con el consiguiente perjuicio para miles de desempleados".

La portavoz socialista en materia de Empleo, Ainhoa Unzu, ha afirmado que, "a día de hoy, nada se sabe de esas convocatorias, por lo que al menos habrá que esperar dos o tres meses más para poder disponer de esos cursos, tan necesarios para las personas que están sin trabajo y que quieren mejorar su formación".

Según Ainhoa Unzu, se trata de "otro caos más en el Servicio Navarro de Empleo, que ya desmanteló una red estable, y que ha sido incapaz de dar estabilidad a la formación". "Este mismo jueves conocíamos que hay en Navarra 32.842 desempleados, por lo que no sabemos a qué esperan Barkos y Laparra para facilitar que estas personas puedan formarse para favorecer su acceso al mercado laboral", ha añadido.

Unzu ha asegurado que el departamento "ya ha cometido errores en la gestión de estos programas, por ejemplo primando el precio más bajo en lugar de la calidad, y se han llegado a adjudicar a centros que han sido expedientados".

"Por tanto, poca estabilidad y menos certidumbres para esos miles de desempleados que esperan políticas públicas que favorezcan su inserción laboral. Algo que pasa, entre otras cosas, por una mejora de las competencias profesionales y una mejor adecuación de la formación a los perfiles que demandan las empresas", ha sostenido.

Además, la portavoz socialista ha valorado la labor que realizan las entidades locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro "implementando estos programas integrados de formación y empleo, ofreciendo acompañamientos personalizados, poniendo en contacto a estas personas con las empresas, especialmente los que se dirigen a los colectivos con más difícil empleabilidad en estos momentos, como son parados de larga duración, jóvenes con titulación máxima de ESO, personas perceptoras de rentas no contributivas, con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un retraso en la gestión de cursos del Gobierno de Barkos perjudica a miles de desempleados en Navarra