• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Errejón: "No hacen falta unas nuevas elecciones"

El secretario político de Podemos participa en Pamplona en una reunión "interparlamentaria" de coordinación política de su partido.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado en Pamplona que aún quedan "muchas condiciones para que pueda haber Gobierno de cambio" en España, aunque ha pedido a los socialistas que se decidan ya entre pactar con el PP o con la formación morada.

Tras la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos de esta semana, "las posiciones se han aclarado y han quedado nítidas" y ahora toca a los socialistas "decidirse" sobre los socios que desean para un Gobierno, ha declarado Errejón, que hoy participa en Pamplona en una reunión "interparlamentaria" de coordinación política de su partido.

El número dos de Podemos ha señalado a los medios de comunicación que el escenario que se les ha presentado es el de "rendir" cinco millones de votos y "cinco millones de voluntades" y "firmar un cheque en blanco" a un acuerdo en el que "el autor intelectual" es más Rivera que Sánchez.

Errejón ha apuntado que la opción de apoyar "con pequeños retoques" el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es "extraordinariamente complicada" y ha recordado que esa posibilidad ya se votó en el Congreso con el resultado de "una investidura fallida".

Los ciudadanos "no nos han votado para maquillar las políticas de siempre que no funcionaban bien", ha comentado Errejón, que ha instado al PSOE a que, al igual que Podemos va a consultar a sus bases, pregunte a su militancia sobre la posibilidad de un Gobierno "a la valenciana", porque el resultado "sería elocuente".

"Insisto en que hay condiciones, insisto en que hay números e insisto en que, si hay voluntad política, se puede formar un Gobierno de cambio", ha manifestado, para recordar que Podemos sostiene en varias comunidades "gobiernos de cambio", que "no van tan lejos en las transformaciones sociales como nos gustaría, pero que sin embargo sí que han supuesto un avance para la ciudadanía".

De la misma forma que lo han hecho en comunidades autónomas, ha agregado, "estaríamos dispuestos a hacerlo, si hay garantías y si hay voluntad política, en España", pero no firmando un "cheque en blanco", porque el PSOE, ha recordado, es la segunda fuerza con 5,3 millones de votos, pero Podemos es la tercera con 5 millones.

En ese sentido, ha indicado que, "si el PSOE está dispuesto a caminar en un sentido de Gobierno de rescate social y ciudadano, aquí estamos nosotros, estaremos encantados de acompañarles".

En relación a una eventual convocatoria de elecciones, ha afirmado que "evidentemente es una posibilidad que está en el horizonte", que Podemos no desea, pero que tampoco teme.

"No queremos que haya nuevas elecciones, además, no hace falta, hay números, hay mimbres y hay condiciones como para que no sea necesario llegar a nuevas elecciones, como para que se pueda conformar un Gobierno de cambio", ha precisado.

En todo caso, ha considerado que "queda tiempo" para llegar a un acuerdo antes de que se agoten los plazos, aunque ha apuntado que "ahora hay rumores de que a quien quieren incluir en ese posible acuerdo es al PP".

Por ello, ha insistido, el PSOE "tiene que decidirse" por el PP o por Podemos, una formación en la que "vamos a estar con la mano tendida y las puertas abiertas hasta el final y creo que hay condiciones para que lleguemos a un acuerdo, pero toca decidirse en un sentido o en otro, las dos cosas a la vez son extraordinariamente complicadas".

Si el PSOE y Ciudadanos quieren explorar un posible acuerdo con el PP, ha dicho, "están en su derecho", pero "en esa vía nunca van a encontrar a Podemos", que sí estaría dispuesto a conformar un Gobierno que permita revertir los recortes y avanzar en las políticas sociales.

"Todo eso se puede hacer desde mañana, pero hace falta decisión política", ha resaltado Errejón.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la posibilidad de asumir responsabilidades políticas si la consulta a las bases es "adversa" a las tesis de la dirección, ha destacado que Podemos ha defendido siempre el Gobierno "a la valenciana" y "si las bases se expresan en otro sentido, significará que no todas las decisiones se han tomado bien".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Errejón: "No hacen falta unas nuevas elecciones"