• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Equo recurre a la "responsabilidad compartida" para pedir a los partidos de izquierda en Navarra una coalición electoral

La formación ecologista reclama en un comunicado que "se consolide el cambio con compromiso, garantía y honestidad".

Participantes en la III Asamblea de Equo en Navarra CEDIDA
Participantes en la III Asamblea de Equo en Navarra. CEDIDA

Equo de Navarra ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida" de los partidos de izquierda para confluir en la próxima cita electoral de mayo, según sus conclusiones al término de la III Asamblea de la formación ecologista.

En una nota, Equo Navarra apela a que los partidos de izquierda "se incorporen a procesos de confluencia, siempre y cuando se garanticen líneas de actuación claras y medibles, en materia de justicia social, reducción de los impactos ambientales e inversiones en el empleo y la economía verde local".

Es esta "una llamada a consolidar el cambio con compromiso, garantía y honestidad suficiente para que sea una opción de confianza para la ciudadanía", ha resaltado el partido en un comunicado.

La formación ecologista entiende que existe "mucha confusión" entre la ciudadanía, debido "a las numerosas opciones políticas y a una vuelta, por parte de estas a la radicalización de sus mensajes, en un intento de polarizar la sociedad y la búsqueda desesperada de votos, en vez de obrar por la unidad".

Al respecto, los miembros de Equo consideran que es "un camino peligroso que nos puede llevar a una situación que nadie desea", y ante la que el grupo político quiere transmitir "un mensaje de coraje y esperanza", y rechazar "las campañas basadas en el miedo y la agresividad".

En una nota emitida tras la citada asamblea, la formación se ha reafirmado en su objetivo de "obrar por una sociedad más justa, más democrática y más sostenible", ejes de trabajo "idénticos al resto de partidos verdes de los países de Europa", donde se han dado resultados "muy positivos" con la entrada en los gobiernos locales o estatales de Alemania, Austria, Luxemburgo, o Bélgica.

COMPROMISO Y VOLUNTAD

Reconocen que el modelo de sociedad no se puede cambiar en una sola legislatura, "pero sí que se puede desarrollar, con compromiso y voluntad, modelos de región y de ciudad no dictados únicamente por la rentabilidad económica, pero trabajando las urgencias sociales y medioambientales de forma transversal, integrada, y colaborativa entre los partidos".

El partido anuncia además que en las próximas semanas, convocará elecciones primarias para elegir sus candidaturas a las elecciones al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, un proceso en el que invita a participar a quienes estén "interesados por llevar a las instituciones las políticas verdes, con la vista puesta en la ola verde que recorre Europa".

Respecto a las elecciones municipales, Equo Navarra apuesta por "un modelo de ciudad coherente, con una planificación ordenada, realista y consensuada con los agentes activos de la ciudad, y con intervenciones concretas y resultados medibles".

La transformación de la ciudad y la reducción de la huella ecológica, "más que necesarias, son ya obligatorias", inciden, para apostar por que las ciudades se conviertan en "espacios más amables y sanos para las personas, y ser ecosistemas sociales justos y sostenibles en el tiempo".

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En términos económicos, la legislatura 2019-2023 "debe ser la de los presupuestos participativos", indican sobre el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo próximo gobierno municipal "deberá apoyarse en el trabajo realizado estos últimos cuatro años en el campo de la participación ciudadana".

La formación ecologista ve "progresos significativos" tanto en Navarra como en Pamplona respecto al cambio climático, la energía, los residuos y plásticos, la movilidad o la educación ambiental, aunque cree que "quedan muchas tareas, y una de ellas es el cambio de conciencias", lo que afecta a una "educación continua, innovadora e intergeneracional".

"Los últimos acontecimientos sociales respecto al cambio climático, con la movilización de los jóvenes, ponen en evidencia la demanda popular, por un lado, y la responsabilidad que se nos exige, por otro, para tomar medidas efectivas en cuanto al planeta y la viabilidad de nuestros modelos de producción y consumo", zanja Equo Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Equo recurre a la "responsabilidad compartida" para pedir a los partidos de izquierda en Navarra una coalición electoral