PREMIUM  POLÍTICA

Pablo Zalba: "Espero que el pacto con UPN sea ahora el revulsivo para más y futuros entendimientos"

El eurodiputado preside la gestora del PP y ha sido el encargado de negociar el acuerdo que ha permitido reeditar la coalición UPN-PP para las generales. 

Pablo Zalba, durante la entrevista en la sede del Partido Popular de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY.
Pablo Zalba, durante la entrevista en la sede del Partido Popular de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY.  

 - ¿Ha quedado el PP tocado tras el pacto con UPN? Lo digo porque miembros de su partidos se lamentaron por haber sido "muy generoso" y haber permitido que UPN escogiera los dos puestos principales para el Congreso. 

 - Creo que el partido está igual que antes que el pacto. No afecta a la organización, implantación y futuro del partido. Estamos satisfechos con cómo van las cosas. La afiliación ha aumentado entre un 5 y 7% desde las últimas elecciones. Este pacto nos fortalece, porque hemos demostrado que más allá de intereses partidistas o personalistas lo importante es Navarra y España. Espero que los navarros lo tengan en cuenta. De este pacto salimos fortalecidos.

 - Sí, pero hubo voces reconociendo que se había sido muy generoso y que faltaba presencia en puestos de salida.

 - Para el PP los puestos son secundarios y lo hemos demostrado. Hemos sido muy generosos, pero insisto, es la prueba de que para este partido, por encima de puestos nuestra prioridad es Navarra y España. El pacto era necesario y lo hemos dicho desde el principio. En un momento en el que el Gobierno de Navarra traslada inestabilidad, que no resuelve problemas y está creando problemas donde no existían. ¿Qué mensaje daríamos a los electores si este nacionalismo y populismo puede ser primera fuerza? Era necesario el pacto.

 - ¿Pero el PP apuesta por el encuentro con UPN o es una cuestión de cálculo electoral?

 - Desde que estoy al frente de la gestora siempre he tenido la mano tendida a UPN. Siempre he abogado por el acuerdo con UPN, somos partidos hermanos y no tengo ninguna duda de que si hubiéramos ido en coalición en las municipales y autonómicas, hoy en Pamplona no tendríamos un alcalde de Bildu y Enrique Maya sería el alcalde de Pamplona. Por lo tanto aprendamos de los errores. Apostemos por Navarra.

 - ¿Se deduce entonces que a partir de este momento van a buscar o profundizar aún más el encuentro con UPN?

 - Espero y deseo un entendimiento más estrecho con UPN. Tenemos que existir los dos, pero hay muchas fórmulas para entendimientos más cercanos y que este acuerdo sea el revulsivo. Y quizá tengamos que hablar de otras fórmulas para que el nacionalismo no se perpetue en Navarra, que ya lo estamos sufriendo y genera tanta crispación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Zalba: "Espero que el pacto con UPN sea ahora el revulsivo para más y futuros entendimientos"