• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:46
 
 

POLÍTICA

Entrevista con Jaime Mayor Oreja: "Navarra ya no es la vanguardia de España"

El político acude a Pamplona para presentar su plataforma cultura NEOS y analiza la situación política de España en esta entrevista. 

El exministro de Interior Jaime Mayor Oreja en una imagen de archivo durante una charla.
El exministro de Interior Jaime Mayor Oreja en una imagen de archivo durante una charla.

Jaime Mayor Oreja acudirá el próximo miércoles 11 de mayo a Pamplona para presentar su plataforma culturas NEOS, una cita que tendrá lugar a las 19 horas en el Hotel Iruña Park y que contará además con la participación de María San Gil, expresidenta del PP vasco. 

Mayor Oreja fue ministro del Interior con José Mª Aznar entre mayo de 1996 y febrero de 2001 y mantiene un fuerte compromiso político con el País Vasco y Navarra, tierra a la que se siente muy ligado. Para acudir al acto, es necesario registrarse a través de este mismo enlace

Nacido en San Sebastián hace 70 años, explica en esta entrevista el motivo de la creación de NEOS y reflexiona sobre el convulso momento de la vida política en España y en Navarra. 

¿A partir de qué momento decide fundar NEOS, existe un hecho concreto que sea el desencadenante?

NEOS nace del esfuerzo de un conjunto de instituciones, entre las que destaco la Fundación Villacisneros y el CEU San Pablo, cuando una serie de personas e instituciones tenemos la convicción de que el problema más grave y silencioso que tenemos delante de nosotros es el intento de reemplazo, sustitución y destrucción de un orden basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden social. 

Tras más de un año de trabajo, nuestra alternativa cultural se presentó en Madrid el pasado noviembre a las que le siguieron posteriormente Valencia y Sevilla, con una afluencia de público más que sobresaliente. Con Navarra ahora en nuestros pensamientos, queremos seguir dando esa batalla cultural desde donde proponer una verdadera alternativa cultural, conscientes de que una sociedad sin cimientos es una sociedad sin futuro y de que, en las circunstancias actuales, es más necesario que nunca dar razones y testimonios de esperanza y de sentido.

Se presentan como una alternativa cultural, ¿pero cómo se puede influir en la sociedad y en la política a través de la plataforma?

Desde los fundamentos, desde la generosidad, desde el compromiso, subrayando que no queremos alcanzar el poder, que no estamos para ganar elecciones, sino para confirmar que la crisis está en los fundamentos. 

¿Es NEOS el paso previo a conformar alguna candidatura política? ¿Para qué puede servir o ayudar NEOS?

No queremos ser un partido ni siquiera un embrión de partido, no es esa nuestra intención. En Neos vamos más allá de esa superficialidad a la que por desgracia quedan limitadas las formaciones para centrarnos en la defensa de los fundamentos cristianos, que son la base de nuestra civilización. 

Generaciones anteriores me dijeron que lo importantes es poder decidir y firmar en el Boletín Oficial del Estado. Al cabo de tantos años de quehacer público, quiero decir que discrepo de esa afirmación. Lo importante es la dirección, los proyectos en el ámbito cultural, las ideas. Lo importante es una alternativa cultural, que es mucho más que un mero relevo de siglas en el Gobierno. Primero la dimensión cultural, y luego vendrá el gobierno, esto es, la política. 

¿Cree que la sociedad española se encuentra algo adormecida? Cada día suceden hechos más sorprendentes que los anteriores y no parece haber una contestación social en la calle. 

Lo que sucede cuando hay un diagnóstico incorrecto, es que la sorpresa es cotidiana. La mentira prevalece sobre la verdad. No nos gobierna una coalición de Psoe y Podemos. Nos mal gobierna un proceso de sustitución de un orden social, de ruptura, en el que los protagonistas esenciales son el nacionalismo vasco extremo, esto es, ETA, la extrema izquierda de Cataluña, esto es, ERC, primero fue Zapatero, y hoy es Sánchez. 

Desde Neos consideran que hay libertades fundamentales que vuelven a estar amenazadas. ¿Cuáles de ellas? ¿Cómo combatirlo?

La verdad, la libertad de expresión y de educación, la cultura de la vida, la dignidad de la persona, la propia idea de España y de la nación. No hay gobernantes, hay inventores o reinventores sociales. Frente a ellos nuestra principal y única arma es la verdad, y para usarla no podemos ser cobardes. Hemos de decir lo que pensamos, participar en el debate público sin miedo alguno a ser tachados de ‘reaccionarios’. 

¿Por qué es tan importante la familia y la persona humana como centro de todo para NEOS?

Porque es verdad. La familia es la institución de la verdad por excelencia. La crisis de la verdad es la crisis de la familia y viceversa. La crisis, no olvidemos, es una crisis que está en la persona, en la conciencias de las personas y en las actitudes personales. 

Sobre el aborto y la defensa de la vida, da la impresión de ser una batalla cultural ganada por la izquierda sobre la que apenas hay una oposición contundente. De hecho, con la anterior mayoría del PP no se modificó sustancialmente este tema. 

La batalla por la vida es esencial. Solo hacer falta asomarse hoy a los Estados Unidos, donde se están produciendo avances importantísimos en la conciencia del Derecho a la Vida. No habrá futuro de la civilización occidental si el aborto sigue instalado en nuestra sociedad, de la misma manera que no hubiese habido civilización occidental si hubiese continuado la esclavitud. Por eso hay que liberar la inteligencia de los europeos de una moda dominante en este ámbito. Lo mismo sucedió con la esclavitud. 

Nosotros defendemos la cultura de la vida y los cuidados paliativos que brindan dignidad a la persona incluso en sus momentos más difíciles. Nosotros estamos y estaremos con ellos y en contra de cualquier ocurrencia legislativa que trate de arrebatarles este derecho fundamental. La batalla se va a ganar seguro. 

También defienden la Corona, una institución atacada desde sectores del Gobierno y que ha pasado una mala época. ¿Por qué sigue siendo válida para nuestro país?

La Corona está vinculada en su raíz y en su historia a España. Necesitamos comprender la necesidad de apreciar la historia, nuestros fundamentos, en definitiva, la nación, un espacio de solidaridad y respeto. 

Nuestros últimos 50 años como país han sido una historia de éxito gracias al papel que juega la Corona para la estabilidad política, progreso económico y social y nuestro reconocimiento internacional. Frente a ello, sus objetores sólo pueden reducirse a la vida privada de los miembros de la Casa Real como único reducto para tratar de echar abajo una institución clave para España. 

Los Gobiernos de España y de Navarra tienen muchos puntos en común, ya que ambos se sustentan en EH Bildu. ¿Qué reflexión le merecen estos acuerdos de los socialistas? 

La confirmación de la trascendencia del debate cultural en Navarra. Navarra, que ha sido vanguardia de España, hoy está siendo más vanguardia del proyecto de ETA, esto es, de la ruptura de un orden social. De ahí la prioridad en la elección de Navarra como uno de los primeros lugares en los que esta alternativa cultural se presenta. 

Queremos trasladarles a los navarros que NEOS está con ellos frente al dislate político que sufre esta tierra, donde las instituciones quedan cada vez más lejos de ellos y más cerca de los grupos que pretenden romper con España y que tanto daño han hecho a esta tierra. 

¿Crees que los pactos del PSOE con EH Bildu han venido ya para quedarse?

El proyecto es de anexión de Navarra al País Vasco. Pero sobre todo, de destrucción de un orden social basado en fundamentos cristianos. Bildu no existe, como nunca existió Herri Batasuna, ni Euskal Herritarok, ni el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Solo ha existido ETA, que por supuesto, además de la destrucción de España, lo que pretende es el poder, es decir, la muerte política del Partido Nacionalista Vasco. 

La Unidad de España es uno de sus principales baluartes. ¿Por qué existe este ataque a la historia, el idioma y la cultura de España desde dentro del propio país?

La causa de las causas de la crisis que vivimos, y también de España, es la pérdida de referencias permanentes, la pérdida de fe, que se hace especialmente visible en nuestra querida tierra. Cuando hay crisis de referencias permanentes, obviamente, el concepto de España tiene que sufrir. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevista con Jaime Mayor Oreja: "Navarra ya no es la vanguardia de España"