• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ECONOMÍA

Más de 110 millones para que las entidades locales de Navarra financien sus servicios y funcionamiento

Como novedad, se consignan 16,1 millones de euros para compensar a las entidades locales la pérdida de recaudación.

Una calculadora junto a varias cuentas. ARCHIVO
Una calculadora junto a varias cuentas. ARCHIVO

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha abonado este mes de febrero 112 millones de euros a las entidades locales para que financien sus servicios y funcionamiento. Se trata del abono del primer semestre relativo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.

Del importe total, 98,7 millones de euros se han abonado a los municipios y concejos correspondientes al Fondo de Participación en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes, es decir, para que hagan frente a sus gastos habituales. Otros 13 millones de euros se destinan al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de Carta de Capitalidad y un total de 217.000 euros, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos en concepto de ayuda, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En agosto de este año se prevé realizar el segundo pago del fondo, donde se regularizarán los importes que corresponden a cada entidad local y se abonará también el 50% restante, tanto al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de Carta de Capitalidad, como a la Federación Navarra de Municipios y Concejos en concepto de ayuda. Asimismo, se procederá con el abono correspondiente a la Financiación de Montepíos y las retribuciones a cargos electos.

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra asciende en 2021 a 256 millones de euros, casi 20 millones más con respecto a las cuentas del pasado año. Se distribuye entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra, con el fin de que puedan financiar su funcionamiento y servicios.

De esta cifra, destacan 200,3 millones de euros que se destinan a los consistorios para hacer frente a sus gastos habituales; 26,1 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la ciudad de Pamplona; 13,1 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío; y 430.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Como novedad, en este ejercicio se consignan 16,1 millones de euros para compensar a las entidades locales la pérdida de recaudación que sufrirán debido a la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a pymes y autónomos cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros. Con esta iniciativa el Gobierno de Navarra persigue "el estímulo del emprendimiento y la reactivación de la economía en las localidades navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 110 millones para que las entidades locales de Navarra financien sus servicios y funcionamiento