• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Enrique Maya (UPN) pide que sea Asirón quien pague las costas judiciales

Javier Esparza acusa a Uxue Barkos de ser “cómplice de un fraude de ley” por haber mirado para otro lado.

Enrique Maya y Javier Esparza tras la comparecencia en Pamplona.
Enrique Maya y Javier Esparza tras la comparecencia en Pamplona.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido que sea el mismo alcalde, Joseba Asirón, quien pague las costas judiciales del recurso contra la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial durante el Chupinazo de 2015. 

Maya justifica esta petición en que el mismo juez reconoce que uno de los puntos en los que se basa su decisión de calificarlo como “fraude de ley” son las declaraciones del alcalde de Pamplona en las que afirmaba que “para que vuelva a ondear de manera oficial y permanente tiene que haber un cambio de ley que nosotros deseamos y vamos a impulsar. Pero para este año buscaremos una fórmula”.

Al mismo tiempo, Enrique Maya ha asegurado que “el alcalde debería plantearse responsabilidades políticas, pero lo primero, debería evitar a los pamploneses pagar esta multa”. 

En la misma rueda de prensa, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a Uxue Barkos de ser “cómplice en un fraude de ley” ya que “ha mirado para otro lado” mientras los ayuntamientos imponían la ikurriña en sus balcones. Esparza ha recordado que “el departamento de Administración local paralizó los expedientes que podían finalizar con una multa” y que el Gobierno cambió la ley con carácter retroactivo por la que se suprimían las sanciones a los Ayuntamientos que incumplieran la Ley Foral de Símbolos. 

Esparza ha asegurado que “Barkos no está gobernando para todos los navarros”, y ha pedido “que se respete a los navarros, que se respete la ley y que se respete nuestra identidad y valores”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya (UPN) pide que sea Asirón quien pague las costas judiciales